Región del Bío Bío.- El Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, y el Director Regional del SAG del Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, presentaron a la Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, y a los representantes de los municipios la nueva estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana, la cual se aplicará durante la temporada 2014-2015.
La actividad tenía como finalidad dar a conocer la nueva estrategia definida por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en conjunto con el sector privado para contener y erradicar la plaga en nuestro país, como es el caso de la región del Bío Bío, la cual contempla el control oficial a vides, arándanos y ciruelas e intensificación de la vigilancia mediante trampas de feromonas y prospecciones en terreno. También considera el reforzamiento del control predial y urbano y medidas para fortalecer la fiscalización del cumplimiento de las regulaciones de cuarentena, entre otros aspectos.
En este sentido la autoridad provincial llamó a los municipios a colaborar con las medidas adoptadas por el SAG, “debemos sumarnos a este trabajo y actuar en forma coordinada, ya que Ñuble es una zona productora agrícola y necesitamos que siga así, ya que es una importante fuente de trabajo, por ello invitamos a la comunidad a apoyar la labor del SAG, la cual se concentrará en nuestra provincia, principalmente en Chillán y Chillán Viejo”.
Por su parte el Seremi de Agricultura destacó que “se difundió y se explicó a los equipos técnicos de los municipios la importancia del programa de control de la Lobesia botrana y como se va a implementar. Resaltar que es muy importante la participación de los municipios y esperamos que los alcaldes se incorporen activamente en difundir y facilitar la implementación de este programa”.
Mientras que el Director Regional del SAG del Bío Bío explicó que las actividades se concentrarán en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, razón por la cual está tarde se reunió con el alcalde Sergio Zarzar y parte de su equipo, a quienes presentó las acciones a realizar y coordinar reuniones con las Juntas de Vecinos de la comuna, actividad que también se realizará con el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
El edil manifestó su apoyo a la labor del SAG y señaló que “cuenten con toda nuestra colaboración, debemos ser socios para erradicar esta plaga y trabajaremos en conjunto para lograr este objetivo, tal como lo hicimos el año 2009”.
La nueva estrategia contempla la instalación de 2.616 trampas de feromona en diversos puntos de la Región del Bío Bío, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su dispersión, además de la instalación de 110.000 confusores de polilla en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Fabián de Alico, Yungay, Ñiquén, San Ignacio, Los Ángeles, Tucapel y Chiguayante.
Por esta razón el Director Regional del SAG reiteró el llamado a la comunidad regional a colaborar con las medidas indicadas y permitir el ingreso de los funcionarios del SAG a sus domicilios, los que estarán debidamente identificados con su credencial.
Actualmente existen 33 áreas reglamentadas en Bío Bío, 26 de ellas en el sector urbano y 7 en el sector rural.