Como parte de las actividades del Programa Nacional de Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero publicó el protocolo Ensayos de eficacia de feromonas para confusión sexual, definiendo los criterios a considerar cuando los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas realicen esta actividad.
El uso de emisores de confusión sexual es uno de los elementos clave de la estrategia para controlar la plaga en la temporada 2014 -2015, para lo cual el SAG ha invertido cerca de 4 millones de dólares.
Los emisores son dispositivos plásticos que emiten la feromona sexual de la hembra del insecto, la cual es sintetizada artificialmente y que tiene por objetivo confundir a los machos de esta especie impidiendo que encuentren a las hembras para reproducirse, lo cual ayuda a disminuir su descendencia.
Actualmente se están instalando en 6.000 hectáreas en zonas urbanas en más de 40 comunas entre las regiones de Atacama y Araucanía, y se entregaron a productores de más de 1.200 predios desde Coquimbo hasta Bío Bío.