Región de Valparaíso, 20 de diciembre de 2012.- Acuerdo permitirá además el desarrollo de iniciativas de difusión y educación en materias de flora y fauna.
Con la presencia del Director Regional del SAG, Pablo Vergara Cubillos y del Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Patricio Ortega Gómez, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que busca gestionar de manera conjunta el desarrollo de iniciativas de difusión, conservación y educación, en especial de las especies protegidas por los convenios internacionales y por la Ley de Caza y su Reglamento.
Este vínculo le permitirá al SAG Región de Valparaíso destinar, en carácter de custodia, las especies o sus partes provenientes de decomisos aplicados por sentencias judiciales, respecto de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y las provenientes por Ley de Caza.
La autoridad regional del SAG, Pablo Vergara Cubillos, explicó que la institución en su labor de fiscalización y protección de la vida silvestre, ha decomisado y recuperado valiosas piezas representativas de diferentes especies. De ellas, 122 han sido derivadas al Museo de Historia Natural de Valparaíso, el cual no sólo nos aporta con su experiencia y espacio físico, sino que también a través de la colaboración que nos brindan sus profesionales.
En tanto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Patricio Ortega Gómez, indicó que este convenio busca difundir y educar sobre la labor que realiza el SAG, especialmente en materias de flora y fauna protegida. La colaboración mutua nos permitirá sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de cuidar nuestra vida silvestre.
Exposición SAG
En el marco de este convenio, se ha contemplado el diseño de una muestra museográfica de piezas y animales decomisados por personal del SAG, la cual se realizará durante el segundo semestre de 2013 y cuyo objetivo persigue exponer la situación actual de la fauna silvestre incautada por la institución y su importancia para los ecosistemas, incentivando así comportamientos ciudadanos responsables.