Durante el mediodía del martes 30 de diciembre el ministro de Agricultura, Carlos Furche; junto al Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, supervisaron en terreno las fiscalizaciones que realizan funcionarios del servicio en la Región del Maule, en el marco de la segunda aplicación de plaguicidas por el Programa Nacional de Control de Lobesia botrana.
Fue así como, junto a autoridades regionales, visitaron el fundo San Pedro, en Molina, comprobando in situ las acciones de combate que se han tomado como parte de la estrategia de contención y erradicación de esta plaga que afecta principalmente a viñedos de la zona.
El ministro Furche destacó la importancia que el gobierno le ha dado al combate de la plaga, señalando que “estamos en el medio de la campaña de control de la Lobesia Botrana, una plaga a la que le hemos dado una enorme prioridad a partir de marzo, tanto en su combate como en su control. Para eso, hemos elaborado, junto al sector frutícola y vitivinícola, una estrategia de control, que en esta fase nos debería ayudar a controlarla hasta el punto que no entorpezca nuestro producto exterior”.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó la importancia de trabajar juntos el sector público y el privado. “Este es un trabajo en que a cada uno le corresponde una labor. Esta plaga no solo la va a controlar el SAG, sino que la vamos a controlar todos, ya que es un problema del país. Es cierto que al SAG le corresponde una labor importante y al sector privado también. Es una labor en conjunto, desde el más pequeño, que tiene una parra en su casa, hasta una gran viña, cada uno tiene que hacer su parte”, explicó la autoridad.
Entrega de incentivos
Con el fin de apoyar a los pequeños agricultores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) estableció un financiamiento de Emergencia Agrícola para la aplicación de pesticidas, a fin de controlar la Lobesia Botrana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío. El incentivo será de $75.000 por aplicación, con un mínimo de 5 aplicaciones por hectárea. Para este efecto, las autoridades visitaron al agricultor Luis Vergara, a quien se le entregó este beneficio.
A la fecha, INDAP ha entregado incentivos para aplicaciones contra la Lobesia Botrana por un monto de $13.655.000, a un total de 90 pequeños agricultores, atendiendo a un total de 412 hectáreas.
Al respecto, el Ministro Furche también destacó la relevancia del trabajo público-privado en el combate a la Lobesia botrana. “Desde la fase de preparación ha sido una interacción muy constructiva y positiva. Tenemos un consejo público-privado para hacer seguimiento a la estrategia de control de la Lobesia y ahora estamos supervisando en terreno tanto en las grandes empresas, como en los campos de pequeños agricultores, cómo se están aplicando las recomendaciones que el SAG ha planteado para tener un control eficaz de esta plaga”, señaló.