Junto al inicio de la temporada de cosecha del kiwi, el Servicio Agrícola y Ganadero ha redoblado sus esfuerzos para evitar la dispersión de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), bacteria que afecta gravemente a estas plantaciones y cuyo riesgo de dispersión se incrementa en esta época del año. Por eso, el cumplimiento adecuado de las medidas establecidas por el Servicio para el control oficial de la Psa es fundamental.
Para enfrentar de manera óptima la temporada, el SAG está realizando talleres de capacitación. El primero de ellos estuvo orientado a los/as fiscalizadores/as del Servicio, oportunidad en la cual se abordaron temas sobre la normativa del control oficial que aplica en este periodo para las centrales frutícolas y huertos, y contó con la participación del Comité del Kiwi, representados por Carlos Cruzat y José Ocares, quienes mostraron experiencias del proceso de cosecha y poscosecha de años anteriores y los puntos críticos sobre el control de la plaga durante esta época.
El segundo taller estuvo dirigido a productores de kiwi de la región de O´Higgins, a los cuales se les instruyó sobre la normativa del control oficial de la Psa, sintomatología y dispersión de la plaga y situación actual de la bacteria en la región. Contó con la participación de Christian Abud, gerente de C. Abud & Cia, quien presentó los puntos críticos para el manejo de la Psa en los huertos de kiwi.
¿Cuáles son los riesgos?
Durante el mes de marzo comienzan las primeras cosechas de kiwi, actividad que implica la generación de heridas en plantas, acumulación de restos vegetales y movimiento de fruta desde huertos hacia centrales frutícolas y viceversa a través de bins. Todo este movimiento de material vegetal, se traduce en un riesgo de dispersión de la bacteria, por lo cual se deben extremar las medidas de control y prevención.
La implementación de las medidas fitosanitarias en los huertos y centrales frutícolas debe ser rigurosa, ya que en la época de cosecha el riesgo de diseminación de la plaga por movimiento de material vegetal contaminado aumenta. Para asegurar el cumplimiento de las medidas, el Servicio dio comienzo a las fiscalizaciones a huertos y centrales frutícolas, actividad que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.
Con el fin de evitar la diseminación de la plaga desde huertos positivos a huertos negativos por medio de restos vegetales contaminados, se debe considerar una serie de medidas que se detallan a continuación:
Obligaciones para los huertos
- Lavar y sanitizar los bins que se utilizaran en la cosecha y que se enviarán desde los huertos hacia las centrales frutícolas.
- Enviar desde los huertos hacia las plantas frutícolas sólo fruta libre de restos vegetales.
- Para el caso de camiones abiertos, despachar la carga cubierta con malla u otro material.
- En caso de ser huerto positivo o en área reglamentada, indicar tal estado en los bins y en los documentos de despacho.
Obligaciones para las centrales frutícolas, frigoríficos y empresas procesadoras de kiwi:
- Limpiar y sanitizar los bins siempre, independiente del área geográfica de donde provengan.
- La limpieza de bins puede realizarse con hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, ácido peracético u otro.
- Disponer en bolsas cerradas y enterrar con cal o enviar a vertedero, todos los restos vegetales provenientes de áreas reglamentadas generados en los procesos de descarga de bins, embalaje o procesamiento de fruta. Para este punto, es importante contar con la Lista de huertos en área reglamentada, la cual está disponible en la web del Servicio.
- Contar con un área en donde se depositen los bins limpios y desinfectados.
- Registrar las labores señaladas en el cuaderno de registros cada vez que se realicen.