Puerto Montt.- A primera hora de esta mañana, el Comité de Emergencia Agrícola de Los Lagos, presidido por la Seremi Pamela Bertin, sesionó para tomar medidas que permitan ayudar oportunamente a los agricultores afectados por la erupción del volcán Calbuco. Lo anterior, luego que el intendente regional Nofal Abud instruyera la realización de un catastro completo de las necesidades prioritarias del sector.
En esa línea, se informó que los funcionarios de INDAP, SAG, CONAF e INIA están desplegados en terreno para levantar información en torno a los requerimientos más urgentes y con prioridad para los sectores Correntoso, Polincay, Lago Chapo, Cochamó, La Colonias de Puerto Varas, Cascadas, Las Gaviotas, El Poncho, Rupanco y La Picada.
Lo anterior, para determinar las necesidades de alimentación animal, manejo sanitario, asistencia para mascotas y una posible evacuación de animales de ser necesaria. Asimismo, investigadores de INIA estarán muestreando agua de vertientes, bebederos y analizando el nivel de cenizas. Las medidas más relevantes serán anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Agricultura Carlos Furche quienes viajan a la zona afectada y visitarán a algunos agricultores afectados.
Igualmente, la Dirección Regional de Conaf dispuso de 55 brigadistas para trabajar en terreno y un helicóptero para labores de monitoreo.
Un catastro preliminar de los servicios del Ministerio de Agricultura establece que serían al menos 2 mil 062 familias de agricultores las afectadas. Mientras que el número de animales alcanzaría a 18 mil 963 bovinos, 11 mil 612 ovinos, 2 mil 509 equinos y 8 mil 351 aves. Además, de otros 4mil 049 animales, entre mascotas y especies nativas.
Mientras, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó una serie de recomendaciones para enfrentar los efectos adversos en praderas y animales producto de la erupción del volcán Calbuco. (Adjuntamos recomendaciones).