Región de Atacama.- Más de cinco mil 200 cabezas de ganado han sido atendidas hasta ahora en la región por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a través del programa sanitario de emergencia que ejecuta en coordinación con el Ministerio de Agricultura en favor de los crianceros y crianceras afectados por las últimas inundaciones.
El trabajo es desarrollado actualmente por dos brigadas sanitarias, desplegadas en las zonas rurales de Copiapó y Tierra Amarilla, y Alto del Carmen en la provincia del Huasco, equipos abocados a tareas de desparasitación e inmunización ante enfermedades comunes. La asistencia ha cubierto a aproximadamente 3.200 cabezas caprinas, 1.100 ovinos, además de cerdos, equinos, bovinos y 27 colmenas de abejas.
La labor es prioritaria para un gran número de familias campesinas, buena parte de ellas perteneciente a comunidades collas y diaguitas, que tienen en la ganadería su principal sustento económico en base a la producción de queso y venta de ejemplares. Cabe destacar, que los aluviones causaron pérdida de animales, destrucción de corrales y abrevaderos, entre otros perjuicios.
En este sentido, y como otra línea de apoyo ante las adversidades climáticas, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, hizo un llamado a productores agropecuarios a postular al concurso de mejoramiento de suelos de la institución, el que dispone de apoyo económico para, entre otras labores, retirar lodo de terrenos agrícolas, construir abrevaderos y cercar terrenos.
“El Servicio Agrícola y Ganadero extendió el plazo del concurso de suelos degradados hasta fin de mes. En esta oportunidad se incorpora una práctica que es la remoción de barro, por lo tanto creo que es muy importante postular con el propósito de alcanzar esos recursos. Hay alrededor de 140 millones de pesos”, destacó Sartori.
Por otra parte, el SAG inició la toma de muestras de calidad de agua de riego en distintos puntos de los valles de Copiapó y Huasco, zonas en que el riego comienza a normalizarse, tales como el sector María Isabel, y Chigüinto y Algarrobal en la mencionada comuna de la provincia del Huasco. Los análisis buscan detectar la posible presencia de metales pesados y evaluar el estado fisicoquímico del agua.