• Home
  • Noticias
  • Se informa que reconocimiento del Departamento de Calingasta como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación avanza favorablemente en la OIE

Se informa que reconocimiento del Departamento de Calingasta como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación avanza favorablemente en la OIE

Enviado por camila.salas el Mié, 06/03/2013 - 12:28

Región de Coquimbo, 6 de marzo de 2013.- La  buena condición sanitaria respecto de enfermedades como la fiebre aftosa en la República Argentina, ha llevado a que algunas zonas de ese país sean reconocidas como libres de la enfermedad sin vacunación ante la OIE. Desde el año 2012,  la zona de veranadas Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan, está en dicho proceso de reconocimiento.
 
Según un comunicado entregado por la OIE, la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, ha revisado el informe preparado por el grupo encargado de evaluar la situación sanitaria de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa, recomendando que la Asamblea Mundial de Delegados acepte que la zona de pastoreo de verano en la provincia de San Juan, tal y como ha sido designada por el Delegado de Argentina, se reconozca zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, condición que actualmente posee la Zona de la Patagonia (Patagonia Sur y Patagonia Norte B), lo que también ha sido reconocido por Chile mediante la Resolución N° 6985 de 2008, del SAG.
 
Así, la Asamblea Mundial de Delegados decidirá en mayo de este año si acepta la propuesta entregada por Argentina. En caso de ser aprobado, la zona en cuestión se publicará oficialmente en la lista de zonas libres de fiebre aftosa de la OIE.
 
Lo anterior, se traduciría en que la zona de Coquimbo y la zona de Calingasta en cuestión, tendrían la misma condición sanitaria referente a la enfermedad de fiebre aftosa y, por tanto, no habría razones sanitarias para impedir el paso de animales hacia esa zona. Cabe destacar que esto podría representar una gran oportunidad para los crianceros, que han debido enfrentar varias dificultades, entre ellas, los actuales efectos de la sequía.
 

 

Fecha noticias