Concepción, 26 de agosto de 2009.- Una familia del sector Mata Redondo, comuna de El Carmen, encontró en un bosque de la zona y cuidó dos monitos del monte durante un mes, los cuales se encontraban en perfectas condiciones cuando fueron retirados, por personal para ser trasladados al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, los que posteriormente serán liberados en un bosque de la Región, según informó el Jefe de Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente Carmona.
La dueña de casa, Eloisa San Martín, junto a su familia cuidaron a estos animalitos con mucho cuidado, y entendieron muy bien la razón por la cual debían ser trasladados a un lugar habilitado para ellos, ya que en tiempo más serán liberados en su medio natural, explicó el directivo.
En este sentido destacó que también ese día fueron liberaron dos quiques, carnívoros de la familia de los mamíferos, en un sector rural de Santa Clara, comuna de Bulnes, uno de los cuales permaneció unos cuatro meses en el Centro de Rescate de la U. de Concepción en Chillán. Kikín, nombre de uno de los ejemplares, fue encontrado, cuando era un lactante, a punto de morir y el personal del centro de rescate trabajó mucho en su recuperación. Al poco tiempo llegaron otros cuatro quiques salvajes a este centro, tres de los cuales fueron devueltos a su medio natural al poco tiempo, quedando una ejemplar, la cual adoptó a Kikín, enseñándole lo necesario para su subsistencia, por lo cual fueron liberados en un mismo lugar, esto con el objeto de asegurar la vida del más pequeño, dijo.
Finalmente llamó a la comunidad a dar aviso de la captura de especies protegidas o en peligro de extinción.
Monito del monte
El monito de monte o chimaihuén (Dromiciops gliroides) es una especie catalogada como rara y en escasas poblaciones en la Región. Es el único representante de un orden y una familia de marsupiales, más emparentados con los marsupiales australianos que con el resto de las especies sudamericanas. Tanto los estudios genéticos y moleculares como su particular anatomía -similar a un género con seis especies fósiles ya extintas - indican que éste mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, lo que hace que sea considerado un fósil viviente representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.
Este animalito es originario de los bosques templados húmedos, vive al sur y centro de Chile y también se le encuentra en la isla de Chiloé y en la frontera de Argentina con nuestro país. Su cuerpo lo tiene bien adaptado al frío, aún así inviernan permaneciendo en el nido que construyen. De longitud alcanza los 13 centímetros, más otros 13 cms. en la cola. Se alimenta de pupas y larvas de los insectos y tiene hábitos nocturnos y arbóreos. Crían durante la primavera austral, período en el que se les ve en pareja. Las madres paren de uno a cuatro cachorritos, los que alcanzan la madurez a los dos años.