Cáhuil, Región de O’Higgins, 4 de febrero.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de
El ave fue entregada por lugareños de la localidad al inspector ad-honorem del SAG en el balneario de Pichilemu, Sergio Baccioco, quien explicó que el peuco fue recibido a mediados de enero con una de sus alas herida producto, presuntamente, de piedrazas que le fueron arrojados por habitantes de la zona.
"Esta ave tiene en su dieta a gallinas, entre otros animales, por lo cual no es muy querida por los campesinos del sector", indicó el inspector ad-honorem.
Por su parte, el director regional (s) del SAG, Jorge Moya, señaló que la protección de las aves silvestres protegidas es una misión importante para la institución. "Por sus características rapaces, esta ave es un gran controlador de plagas y se convierte en un agente benéfico para la agricultura. Si bien es cierto que ataca también a gallinas, el peuco es un gran controlador de ratones, por ejemplo, los que pueden producir daño a la agricultura".
Moya valoró el esfuerzo realizado por aquellas personas que ejercen labores como inspectores de caza ad-honorem para el Servicio. "Es importante destacar el rol que cumplen estas personas, pues generalmente cumplen una importante misión en ciudades donde el SAG no tiene presencia territorial y en las cuales nuestro poder fiscalizador disminuye. Sin embargo, ellos, en un gran esfuerzo no remunerado se convierten en valiosos apoyos a nuestra gestión", concluyó el directivo.