Región de Valparaíso.- Con la presencia del Gobernador de Valparaiso, Omar Jara; el Alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes; la Directora Regional del SAG, Francisca Herrera; el Director Regional de Conaf, Héctor Correa y el Director Regional de Indap, Helmuth Hinrichsen; se llevó a cabo un actividad de difusión del Convenio de Colaboración para la Protección de la Biodiversidad y Recursos Naturales del Archipiélago Juan Fernández.
El objetivo de esta iniciativa es proteger la biodiversidad y los recursos naturales renovables del Archipiélago, a través de la implementación de un sistema de divulgación, mitigación y vigilancia del ingreso de productos que sean transportados vía marítima y aérea y que puedan poner en riesgo este valioso y único ecosistema.
Al respecto, el Gobernador Omar Jara aseveró que “la firma de un convenio de colaboración en que hay cuatro instituciones públicas, Conaf, Indap, SAG y la propia municipalidad, va a ser un elemento muy potente para proteger al archipiélago de flora invasora que estaba causando un daño enorme. Estamos apoyando todas las acciones que en este minuto está desarrollando la Municipalidad de Juan Fernández”.
Por su parte, la Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, indicó, que “este convenio es un punto de partida, con lo que a futuro pueda ser una legislación que nos permita proteger la biodiversidad del Archipiélago. Hoy queremos explicarle las personas el riesgo que implica para este territorio que ingresen especies que pueden poner en peligro a la flora y fauna que sólo existe en Juan Fernández”.
El Archipiélago de Juan Fernández posee una rica biodiversidad de especies, entre ellas destacan aves endémicas, tales como el picaflor rojo, el rayadito de masafuera o el blindado.
En tanto, el Director Regional de Conaf, Héctor Correa, aseveró que "esta iniciativa apunta, principalmente, a la fiscalización de los productos que son trasladados desde el continente al territorio insular. Esto, pues entre islas la comunidad local ha tomado notoria conciencia de este problema. La idea es que turistas y empresas, de líneas aéreas y marítimas, sepan qué artículos no debieran ingresar a este particular ecosistema, y se sumen a la labor preventiva", agregó la autoridad.
Finalmente, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, manifestó que “este convenio es una forma de educar. A través de él, la Municipalidad de Juan Fernández, SAG, CONAF e INDAP están trabajando en conjunto para establecer este control en bioseguridad. Recordemos que en los últimos 60 años han ingresado muchas especies que generan un grave problema, por lo que este convenio es un avance bastante concreto”.
La comunidad de Juan Fernández, quien desde largo tiempo ha manifestado su preocupación por la conservación del Archipiélago, ha sido receptiva de esta idea, participando de charlas y actividades de difusión realizada por personal de CONAF y SAG en el Archipiélago.
Asimismo, es importante señalar que este acuerdo debe servir de base para la elaboración de una normativa que permita dar protección legal a este territorio, siendo una instancia preparatoria tanto a nivel de autoridades y de servicios públicos, como de la comunidad, ante este desafío de regulación que permita proteger y conservar nuestro patrimonio natural insular.