Región de Tarapacá, 9 de noviembre de 2011.- En el marco del Plan Frontera Norte y gracias a la acción coordinada entre Carabineros de
Este nuevo golpe al transporte ilegal de productos agrícolas, se concretó luego que Carabineros de Huara, durante un control carretero de rutina, se percatara de la presencia de 6 sacos de maracuyá y 2 de limones al interior del camión, además de 4 cajas de papayas y 3 de plátanos, dando aviso de inmediato al SAG.
Durante el procedimiento, inspectores de la institución constataron que el conductor del camión que, según la versión de Carabineros habría ingresado por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia, no portaba ningún tipo de documentación que pudiera respaldar la tenencia de dicha mercancía, procediendo a cursarle un Acta de Denuncia y Citación para indagar sobre la procedencia de los productos.
El total de la fruta interceptada, que pretendía ser comercializada en las ferias de Alto Hospicio, fue traslada a Iquique para iniciar los análisis de riesgos que permitan detectar algún estado inmaduro de moscas de la fruta, luego de lo cual se procederá a su destrucción por fuego y posterior enterramiento.
Frontera Norte
Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, señaló que esta es la segunda intercepción de productos de riesgo fitozoosanitario que se concreta tras el inicio del Plan Frontera Norte.
Hace tan sólo ocho días, también en una acción coordinada con Carabineros, logramos interceptar el ingreso clandestino de animales (loros, tortugas y urracas) que se encuentran protegidos por
Finalmente, Chiffelle reiteró su reconocimiento a la oportuna acción de Carabineros y destacó la labor coordinada con las autoridades del SAG, que impidieron que estas acciones de contrabando se concretaran. Seguiremos trabajando en esta senda, con el fin de mantener a resguardo el patrimonio sanitario y el desarrollo de la agricultura nacional, puntualizó.