Región de Los Lagos.- Con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la actividad apícola culminó la presentación del Primer Catastro Apícola de la Región de Los Lagos. Se trata, según informó la Seremi de Agricultura Pamela Bertin, de una herramienta que permitirá focalizar políticas de fomento y promoción sanitaria en el sector.
En el estudio, que partió en julio de 2013 y finalizó en enero de 2015, se contabilizaron 639 apicultores y 27.693 colmenas establecidas en el territorio, producción apícola que está concentrada en la pequeña y mediana agricultura.
“Este trabajo nos llena de orgullo no sólo por la satisfacción que da ser la primera región en tener un catastro apícola de este tipo, sino también porque sentimos que el trabajo con los apicultores del territorio está mejorando sustancialmente. Una labor que seguiremos desarrollando, ahora, esperamos ser el primer territorio de Chile en impulsar un seguro apícola”, señaló la autoridad regional.
Por su parte, el Director Regional del SAG, Andrés Duval, destacó que el Catastro Apícola es un valioso instrumento que permite caracterizar esta actividad productiva en la región. “Pudimos conocer la percepción de los apicultores respecto a las enfermedades que afectan a sus colmenas; recoger información sobre las acciones o manejos sanitarios que efectúan en sus apiarios; y orientarlos para que puedan producir miel con un enfoque sanitario”, dijo.
Una de las conclusiones del catastro, en términos de sanidad, es precisamente que es necesario potenciar el reconocimiento de enfermedades en abejas. El 60% de los encuestados señala que reconoce la presencia de varroasis. En tanto, un 68% dice no saber cuándo en la colmena hay presencia de nosemosis y un 98% dice no saber nada sobre la acariosis.
Asimismo, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, sostuvo que el catastro establece que el 50% de los apicultores encuestados pertenecen a INDAP, un 70% no está asociado y un 23% reconoce que su principal actividad es la apicultura. “Esta información nos permitirá brindar una mejor asesoría técnica al sector, tal y como lo hacemos con la actividad láctea, cárnica o hortalicera. Hace tres años, INDAP decidió no financiar la apicultura por ser una actividad riesgosa, una determinación que revertimos en 2014 por la importancia que tiene el sector para la agricultura”, señaló.
Movimiento de colmenas
El catastro apícola también abordó la transhumancia, una práctica de manejo apícola que consiste en el movimiento de colmenas desde otras zonas del país, actividad sobre la cual los apicultores residentes encuestados manifestaron su preocupación, dado la falta de normativas que la regule.
“Son pocos los apicultores transhumantes que llegan a la zona, pero son hartas las colmenas que movilizan provenientes de la zona central del país, principalmente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”, indicó Duval.
El catastro informa que es en la comuna de Ancud donde más llegan apicultores de la zona norte del país. En la provincia de Osorno, la transhumancia se intensifica en la comuna de Puyehue en localidades como Santa Elvira y Rupanco. En la provincia de Llanquihue, el sector de Ensenada, en la comuna de Puerto Varas, recibe un alto número de colmenas en época de floración.
Cabe señalar, que hay un 7% de apicultores residentes que sacan sus colmenas de la zona y las llevan al norte del país, de modo tal, que también se da la transhumancia de manera inversa, vale decir, que se movilizan colmenas del sur hacia la zona central del país.
Asociatividad
Otra de las conclusiones que arrojó el catastro es el bajo nivel de asociatividad de los apicultores, del total de los encuestados, sólo el 28% señaló estar agrupados “situación que a futuro el Ministerio de Agricultura espera abordar porque se logran mejores resultados productivos cuando se aúnan esfuerzos y el desarrollo de la apicultura local se verá más beneficiada si los apicultores se asocian para implementar, por ejemplo, salas de extracción comunitarias o para reforzar asesorías técnicas a nivel territorial”, manifestó Andrés Duval.
Trazabilidad Apícola
El Director Regional del SAG adelantó, además, que el Servicio se encuentra avanzando en materia de trazabilidad apícola. En ese sentido, explicó que para fines de este año debiera anunciarse el registro obligatorio de apiarios y la declaración anual de colmenas que posee cada apicultor. Este último, un trámite que los apicultores deberán realizar en octubre de cada año, de aprobarse la medida. Mientras que la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que se iniciará gestiones con INIA y CONAF para trabajar en denominaciones de origen para la miel.