Región de Coquimbo, 22 de agosto de 2012.- Más de 140 agricultores de Coquimbo serán beneficiados a través del SAG e INDAP con los recursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S.
En el marco del decreto que estableció zona de catástrofe y con el objetivo de paliar los efectos de la sequía en la región, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e INDAP, invertirá más de 170 millones de pesos para financiar proyectos de recuperación de suelos.
Los agricultores podrán optar a labores especiales como abrevadero de emergencia, construcción de norias de emergencia, profundización de pozos, vertientes de emergencia y praderas suplementarias.
Asimismo, se favorecerán prácticas de conservación de suelos tales como construcción de canal de desviación, construcción de zanjas de infiltración, construcción de microterraza manual, construcción de cercos, establecimiento de cerco vivo y control erosión de cárcavas, con el objetivo de potenciar la acumulación y mejor absorción del recurso hídrico.
El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destacó que contamos con nuevos recursos destinados a apoyar a nuestros agricultores para recuperar sus suelos y además, quiero destacar que con esto generaremos empleo de mano de obra familiar campesina que ayudará en alguna medida a paliar los efectos de la sequía.
Para los próximos días el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, abrirá un nuevo concurso al que podrán postular hasta el 10 de septiembre. Será informado en las tres provincias dando a conocer los alcances del programa SIRSD-S que, en esta oportunidad, priorizará la postulación a prácticas de emergencia y conservación de suelo, indicó Diego Lastarria, Director Regional del organismo.
Por su parte, el Director Regional del INDAP, Alex Madariaga, destacó la importancia de esta nueva inyección de recursos, señalando que contamos con 93 millones de pesos adicionales para prácticas exclusivas en el marco de la sequía, lo que reafirma nuestro compromiso permanente con la agricultura familiar campesina.
Con la nueva asignación de recursos en el marco de la declaración de zona de catástrofe, se estima que más de 140 agricultores serán beneficiados con prácticas para recuperación de los suelos degradados.