• Home
  • Noticias
  • SAG y Carabineros logran decomiso histórico

SAG y Carabineros logran decomiso histórico

Enviado por SAG el Lun, 05/10/2015 - 11:58

Región de Tarapacá.- Un golpe certero al ingreso ilegal de productos agrícolas y pecuarios al país, logró concretar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, luego que en un control carretero y gracias a la acción fiscalizadora de Carabineros de la Tenencia de Huara, se interceptaran cerca de 3 mil kilos de frutas, hortalizas, quesos y charquis.

El cargamento, de alto riesgo fito y zoosanitario, habría sido internado al país por un paso no habilitado en la frontera con Bolivia en dos camiones, los cuales al momento de ser inspeccionados portaban en su interior 99 cajas de mangos, 10 sacos de yuca, 8 cajas de piña, además de 8 cajas de papayas, diversos quesos frescos y charqui.

Los productos, que pretendían ser comercializados en ferias libres de Iquique y Alto Hospicio, fueron entregados al SAG para los análisis de rigor, que permitirán detectar algún estado inmaduro de plagas ausentes en Chile, luego de lo cual se procederá a su destrucción por fuego y posterior enterramiento.

Coordinación efectiva

Luigi Ciocca, seremi de Gobierno, junto con felicitar el trabajo realizado por Carabineros y el SAG, señaló que se trata de un decomiso histórico, y un mensaje claro para quienes están perpetrando este tipo de contrabando que pone en serio riesgo el estatus sanitario de la región y el país.

“Este decomiso da cuenta además, que estamos como Gobierno avanzando en el fortalecimiento de la función fiscalizadora del SAG, impidiendo de manera clara y decidida el ingreso frutas y otros productos, que puede ser portadora de plagas y enfermedades peligrosas para la producción agrícola nacional. Es importante que la comunidad tome conciencia del riesgo que esto implica y denuncie este tipo de hechos que ponen en riesgo la sanidad vegetal y animal de Chile”, señaló.

Por su parte, César Cardozo, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, informó que en lo que va corrido del año, el SAG ha decomisado más de 13 toneladas de productos de riesgo, por lo que el Servicio intensificará la fiscalización en carretera, en los pasos no habilitados, como asimismo su presencia en las diferentes ferias agrícolas de la región.

“Estamos listos para poner en marcha un renovado plan de fiscalización, aumentando nuestra cobertura geográfica e involucrando a todos los organismos del Estado que tienen algo que decir sobre esta materia. Al mismo tiempo, estamos estudiando las acciones judiciales que realizaremos contra quienes resulten responsables de estos verdaderos atentados con la sanidad vegetal y animal del país”, dijo.

En tanto, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, manifestó su preocupación por el incremento exponencial en el contrabando de productos agrícolas, que además de representar un riesgo para el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, es además una competencia desleal para el pequeño agricultor campesino local. “Estos decomisos se traducen en una problemática para la economía regional, por cuanto nuestros pequeños agricultores no pueden competir con los productos que son internados de manera ilegal y que son vendidos a un menor precio al consumidor final”, puntualizó.

 

Ciudad
Fecha noticias