Una breve gira por Latinoamérica emprendió el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, junto a los jefes de la divisiones de Asuntos Internacionales, Verónica Echavarri; de Agrícola, Rodrigo Astete; y Pecuaria, José Ignacio Gómez, además del gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Miguel Canala-Echeverría.
La primera parada de la gira fue en Bogotá, Colombia, donde la máxima autoridad sanitaria nacional se reunió con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, con el objetivo de intercambiar visiones sobre el panorama fitozoosanitario en América Latina, ahondando en temas como la facilitación del comercio bilateral de productos silvoagropecuarios, además de la situación actual respecto del riesgo de ingreso de influenza aviar.
“Junto a los equipos pecuarios y agrícolas de ambas instituciones repasamos diversos temas de interés mutuo. En primer lugar, vimos la situación de los productos que le interesa exportar a Colombia, como son la uchuva y el aguacate. Especialmente de la uchuva, llegamos a ciertos acuerdos respecto de si es o no hospedero de mosca de la fruta; ellos nos entregaron información que va a ser analizada por nuestra División Agrícola, y así responder en los próximos días. Pero acordamos fechas preliminares para formalizar un protocolo sanitario para la exportación de la uchuva colombiana a Chile, mercado que está abierto pero mediante tratamientos”, señaló el Director Nacional del SAG.
Respecto de los temas de interés de Chile, la autoridad sanitaria nacional expresó que “pudimos abordar lo relativo a semillas de fastuca, ballica, espárragos,arroz y fruto de maqui. Ellos quieren que nosotros le proveamos de estas semillas, ya que si se firman los acuerdos de paz colombianos se incorporarán enormes terrenos para la producción agrícola en ese país”, lo que sería una gran oportunidad para los productores de semillas chilenos.
También durante la reunión bilateral se tocaron temas pecuarios, en especial sobre el riesgo de ingreso de la influenza aviar. “El objetivo fue establecer algunos términos de zonificación frente al posible aparecimiento de la enfermedad. En este momento hay una situación difícil en el mundo sobre esta patología, de manera que se analizaron una serie de procedimientos ante la eventualidad que en alguno de nuestros países se presentara la enfermedad”, explicó la autoridad sanitaria chilena.
Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, relevó la visita a Colombia para los temas relacionados con las exportaciones de frutas frescas. "Para nosotros participar en este tipo de visitas, es muy provechoso, ya que, nos permite conocer con mayor profundidad la situación de ingreso de nuestros productos y así coordinar las acciones que sean necesarias para mejorar. Por ejemplo, además de reunirnos con autoridades locales, pudimos establecer un encuentro con importadores de frutas frescas de ASIFRUT, oportunidad en la cual nos informaron de algunas situaciones que están afectando el normal ingreso de la fruta”, precisó.
De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile envío un total de 488.133 toneladas de frutas frescas a Latinoamérica. De este volumen, Colombia recibió un total de 115.100 ton, seguido por Brasil con 104.882 ton y Ecuador con 67.096 ton. En cuanto a especies, las principales frutas exportadas por Chile a Colombia son manzanas, peras y uvas de mesa, que en conjunto representan más del 67% del total de las exportaciones de frutas nacionales a ese mercado.
Tras estos encuentros en Colombia, la delegación chilena continúa su viaje hacia Ecuador.