Región de Tarapacá.- Agricultores/as de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane, fueron beneficiados/as con el Programa denominado “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios” (SIRSD-S), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que este año entregó una bonificación superior a los 107 millones de pesos.
La ceremonia de entrega de este incentivo, que busca recuperar la productividad de los suelos agropecuarios degradados de Tarapacá, estuvo encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, además del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, el seremi de Agricultura, Mario Venegas y el Director Regional del SAG, César Cardozo, quienes hicieron entrega a los agricultores/as de los certificados que acreditan la correcta ejecución de sus planes de manejo durante esta temporada 2015.
Gracias a este programa, se lograron recuperar y mejorar más de 184 hectáreas de suelos productivos en la Provincia del Tamarugal, mediante la implementación de buenas prácticas, que permitieron la incorporación de materia orgánica al suelo, la siembra de praderas, mantención y recuperación de bofedales, construcción de cercos tradicionales, además de la construcción de muretes de piedra y el fraccionamiento e incorporación de rastrojos.
Claudia Rojas Campos, Intendenta Regional de Tarapacá destacó el incremento en más de un 31% de la bonificación entregada por el SAG este año en relación a los recursos invertidos durante el 2010, año en que se diera el vamos a esta iniciativa en la región.
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha planteado como un compromiso real el apoyar el desarrollo de la agricultura rural campesina y, a través de esta acción, disminuir la brecha de la desigualdad en este sector, el cual representa para el país la segunda fuerza económica y para nuestra región un espacio lleno de oportunidades, las que estamos dispuestos a seguir incentivando de la mano de la innovación y el desarrollo sostenible de nuestros suelos”, señaló la autoridad.
En tanto, el Director Regional del SAG, César Cardozo señaló que el Programa Recuperación de Suelos es una herramienta potente para revertir la erosión del suelo, al incentivar prácticas agrícolas que van en directo beneficio del ecosistema, especialmente en la Región de Tarapacá, que avanza decididamente a transformarse en un sector proveedor de hortalizas para el resto del país.
“Gracias a este incentivo, los suelos son más fértiles, los cultivos mejoran y la producción se incrementa, abriendo una puerta para dejar atrás la agricultura de autoconsumo y dar un paso decidido hacia la agricultura comercial. La entrega hoy de estos bonos, es un reconocimiento a las buenas prácticas de los agricultores y agricultoras de la Región de Tarapacá, debido a que son ellos los que se benefician con estas acciones, y el Ministerio de Agricultura reconoce este esfuerzo, que nos encamina hacia la meta de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal”, acotó el Director Regional del SAG.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Mario Venegas aseveró que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una especial preocupación por la agricultura y la gente del mundo rural, “ya que a través de este incentivo, se mejora la calidad de vida de nuestros agricultores, quienes ven aumentada su capacidad de productividad al invertir directamente en los suelos”, puntualizó.
SIRSD-S
El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 del 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero.