“Zeus” y “Lola” son los dos nuevos canes-inspectores que arribaron esta semana a Osorno para apoyar y potenciar la labor de inspección de pasajeros y medios de transporte en el control fronterizo Cardenal Samoré.
La presentación oficial de los canes, de raza labrador, se efectuó en las instalaciones de la oficina SAG Osorno con la participación de la Gobernadora Provincial, María Tabita Gutiérrez; la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin; el jefe sectorial del SAG, Ernesto Lema; junto a los guías e instructores de los canes que integran la Brigada Canina (BRICAN).
“Lola” tiene un año 2 meses y “Zeus” 1 año 4 meses, y ya iniciaron su programa de entrenamiento de implantación, paulatina, de olores de productos silvoagropecuarios prohibidos de ingreso al país, el cual busca prepararlos para la inspección. De igual modo, comenzaron un trabajo de socialización con la dotación canina más antigua en Samoré que componen “Emir”, “Aurora” y “Habibi”.
Nuevos perritos
“Hoy estamos con la incorporación de canes nuevos, cero kilómetro, eso significa que van a estar un tiempo en entrenamiento. Ellos son parte del ejercicio de la función pública que como Estado hacemos todos los días y colaboran cotidianamente en la mantención de la condición sanitaria de nuestro país en las fronteras”, dijo la gobernadora provincial.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, destacó la importancia de la labor de la brigada canina. “Para el Ministerio de Agricultura, es muy importante reforzar los resguardos en nuestros controles fronterizos, sobre todo, en pasos internacionales tan importantes y de alto flujo como Cardenal Samoré. Estos canes nos ayudarán a interceptar productos de origen animal o vegetal que puedan colocar en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario, una condición por la que nuestra región y país es muy valorado y nos ha permitido llegar con productos a destinos tan lejanos como China y Turquía”.
Bertín destacó que en temporada alta, los canes del SAG también prestan apoyo en inspección de equipaje de turistas que llegan en trasatlánticos a la bahía de Puerto Montt y cuando arriban vuelos internacionales en el Aeropuerto El Tepual de esa ciudad.
El SAG elige esta raza porque se adapta muy bien al frío y a la humedad, que es el clima que prevalece durante todo el año en los puestos fronterizos. Además, porque son muy sociables y empáticos con la gente, característica fundamental para el éxito de la fiscalización.
“La vida útil de un can detector puede ser de 9 años, pero todo depende de las condiciones físicas a las que llegue. Si no tiene problemas articulares ni dentales y su salud en general es buena, puede continuar prestando servicio en frontera y la gama de olores que pueden detectar alcanza hasta 40 aromas en su trayectoria laboral”, enfatizó Ernesto Lema, jefe de la oficina SAG Osorno.
De acuerdo a Lema, ambos canes llegaron a la zona en muy buena fecha “vienen en verde, en términos de su capacidad de detección, estamos en temporada baja y para temporada alta (noviembre a marzo) van a estar en muy buenas condiciones para desarrollar su labor”.
Estadísticas
Lema precisó que Samoré tuvo un incremento del 12% en términos de flujo de pasajeros y medios de transporte en la temporada estival 2016 versus la 2015 “lo cual significa mayor presión de ingreso de productos de origen vegetal y animal prohibidos con los cuales pueden venir plagas y enfermedades”.
El profesional, además agregó que “en la reciente temporada estival, se interceptaron 1,7 toneladas de productos prohibidos, 70% de éstos de origen agrícola y forestal (frutas, hortalizas, artesanías en base a madera, semillas y flores), y el 30% restante, de origen pecuario (carne cruda, carne con hueso, embutidos, cecinas, huevos crudos, miel, productos cárnicos ahumados).
La labor del SAG en puntos fronterizos es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica. Trabajo que realiza a través de la inspección de equipaje acompañado de pasajeros y medios de transporte.
Cabe señalar que a nivel nacional, en los controles fronterizos, el año 2015 el SAG inspeccionó 11.558.193 pasajeros. En la región la cifra fue de 723.761 personas y sólo en Cardenal Samoré 554.695.
En tanto, los medios de transporte fiscalizados a nivel nacional fueron 1.858.161, en la región la cifra fue de 179.804 y sólo en Cardenal Samoré de 146.629.