Con la firma de un convenio de colaboración, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile (UACh) renovaron su compromiso para preservar la fauna silvestre de la región de Los Ríos. Este acuerdo se materializará en el apoyo al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
La ceremonia se realizó en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh en Valdivia, donde estuvieron presentes el rector de la casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, el director regional del SAG, Jorge Oltra, el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, y la encargada regional del Departamento de Recursos Naturales del SAG, Paula Mujica.
Al respecto, el director regional del SAG destacó la importancia de este tipo de alianzas público-privadas. “Como Servicio estamos llamados a trabajar en pos del bienestar de la fauna silvestre y para ello nos esforzamos día a día. Con este convenio damos un nuevo impulso a nuestra labor en el ámbito de los recursos naturales renovables. En una región como la nuestra todo lo que relacionado con biodiversidad es de gran relevancia, y para lograr conservarla es primordial unir esfuerzos con otras instituciones interesadas en protegerla, además de sumar a la comunidad en esta tarea, ya que son quienes colaboran a través del cuidado, los rescates y las denuncias”, declaró.
El rector Galindo indicó que “si hay algo que ha caracterizado a nuestra universidad en estos casi 62 años de vida, es la contribución que ha hecho en el área silvoagropecuaria, éste es un sello de nuestra institución. Hay labores emblemáticas que la UACh ha desarrollado en la zona sur-austral del país. Este trabajo, que es una iniciativa más de las tantas que hemos realizado en conjunto, fortalecerá al CEREFAS, otra iniciativa pionera de la UACh”.
Por su parte, el decano Rubén Pulido comentó que con este trabajo colaborativo, que lleva más de diez años, hemos podido desarrollar diversas acciones, siendo una de las más importantes el rescate de animales y el fomento de la vida silvestre en una región tan rica en este tipo de fauna. “Producto de este trabajo conjunto y con el apoyo del SAG, hemos podido dar una respuesta a la comunidad nacional y regional”.
En este contexto, el SAG destinará tres millones de pesos para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación, cuyos recursos serán utilizados para gastos de infraestructura e insumos para la atención de los animales rescatados y/o derivados producto de decomisos en fiscalizaciones. Mientras que la facultad de Ciencias Veterinarias adecuará las instalaciones que permitan el albergue de las especies y se comprometió a brindar la atención veterinaria y bienestar necesario para cada ejemplar en rehabilitación.
Por su parte, el CEREFAS implementará todas las medidas de atención médico veterinaria de urgencia y tratamientos posteriores según los protocolos establecidos para cada especie que ingrese al establecimiento.
Desde enero a diciembre de 2015 se recibieron 291 ejemplares de fauna silvestre. De ellos, 247 (85%) correspondían a aves (bandurrias, tiuques, loros choroy y aves rapaces), 38 (13%) a mamíferos como pudúes o monitos del monte y 6 (2 %) a reptiles. Se consiguió reinsertar en su hábitat natural al 42% de ellos. En lo que va del 2016 ya se han recibido 83 animales de diferentes especies.