La jefa del Subdepartamento Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología del SAG, Alejandra Aburto y el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG Maule, Fernando Pinto, participaron en el Seminario Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, realizado en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Raihuén, en Villa Alegre. El objetivo de este encuentro fue promover el intercambio de experiencias interinstitucionales e intersectoriales a nivel nacional, en relación a las buenas prácticas agrícolas, y contribuir a mejorar capacidades de técnicos y profesionales del sector agrario.
La realización de esta actividad se enmarca en el proyecto financiado por el Fondo de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (FonCT) llamado “Fortalecimiento (desarrollo de instrumentos de gestión institucional y de comunicación) de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la producción fruti-hortícola en los países de la Región Sur y Bolivia”.
La actividad organizado por el IICA, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), con la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), contó con la presencia de una amplia variedad de actores importantes del agro en Chile, y especialistas representantes del proyecto a nivel internacional de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Representante del IICA en Chile, Alejandra Sarquis; del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; y de Javier Chilian, Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo (INIA) Raihuén; quienes coincidieron en el carácter estratégico del tema, siendo fundamental en proyectar una agricultura pensada en las buenas prácticas desde el origen hasta llegar a la mesa del consumidor, asegurando un excelente producto en un proceso amigable con el medio ambiente.
El Seminario contó con 12 expositores quienes desde la perspectiva de sus ámbitos de especialización y participación en instituciones relacionadas lograron entregar una visión amplia sobre la situación actual, los principales puntos a trabajar y los desafíos que involucra integrar de manera operativa las buenas prácticas en cada uno de los procesos.
En representación del SAG, Fernando Pinto se refirió al programa de buenas prácticas agrícolas en frambuesas, dando una visión especializada en un producto que es muy importante en la región del Maule. En tanto, Alejandra Aburto expuso sobre fiscalización del uso de plaguicidas, un tema de alta sensibilidad para el agricultor, dilucidando muchas dudas y mitos que surgen con respecto al tema.
Al cerrar la jornada José Díaz, Decano Facultad de Agronomía, Universidad de Talca, dirigió una mesa de comentarios de los participantes, contextualizando inquietudes y vinculando los conceptos obtenidos en base a fortalecer desde cada uno de los estamentos involucrados un tema transversal y estratégico como son las BPAs.