Con una muestra abierta a la comunidad, donde los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones, infografías e imágenes históricas y actuales del panorama de la industria pisquera, su proceso de producción y muestras de botellas de pisco que dan cuenta de su historia, se desarrolló en la ciudad de Copiapó la celebración del Día Nacional del Pisco.
En este marco, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la actividad organizada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, y la Asociación de Productores de Pisco A.G. Durante la jornada, el Secretario de Estado estuvo acompañado por los Intendentes de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas y Claudio Ibáñez, respectivamente, entre otras autoridades.
La fecha fue instaurada por el Ministerio de Agricultura en mayo de 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para conmemorar la publicación en el Diario Oficial de la Denominación de Origen de Pisco mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 181 del 15 de mayo de 1931, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.
Tras las actividades, Furche se refirió al Día Nacional del Pisco como una celebración que busca fortalecer el desarrollo de la industria pisquera a nivel nacional e internacional, destacando el cooperativismo en la cadena de producción con la asociatividad de la industria, logrando que interactúen grandes, medianos y pequeños productores y se conjuguen sus experiencias.
“El Día del Pisco es parte de un programa de trabajo más amplio que estamos haciendo, articulado entre el sector público y privado”, indicó Furche, quien agregó que con ello se ha podido construir un panorama de trabajo que va permitir fortalecer la condición de país productor y exportador de pisco, pero sobre todo darle la importancia a una actividad que otorga empleo a miles de personas. “Esta es una actividad productiva tradicional que sigue y seguirá siendo importante en las regiones de Atacama y Coquimbo”, aseveró.
Además, la autoridad detalló que esta industria en Chile está integrada por 2.700 productores, de los cuales un 89% pertenecen a la Región de Coquimbo y un 11% a la Región de Atacama. En ese sentido, Furche explicó que ambas regiones han impulsado la elaboración de este producto histórico gracias a la agregación de valor de la producción, logrando diversificar el mercado y rescatar la identidad de ambas zona. De igual modo, señaló el arduo trabajo del Gobierno de la Presidenta Bachelet para recuperar la capacidad productiva de Atacama tras el aluvión que afectó a la zona hace más de un año.
En la celebración del Día Nacional del Pisco también participaron la Subsecretaria (s) de la cartera, Claudia Carbonell; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; los Seremis de Agricultura de Atacama y Coquimbo, Patricia Olivares y Andrés Chiang; el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso Zamora, y representantes de la industria.
Además, el historiador Pablo Lacoste realizó la presentación y pre lanzamiento del libro “El Pisco nació en Chile”, un documento que tras 10 años de investigación, analiza la evidencia histórica que da cuenta del origen del brebaje.
Comité Asesor del Pisco
Durante la mañana el Secretario de Estado participó en el Seminario Visión Regional: La diversificación pisquera, una apuesta a la competitividad, y en el Comité Asesor Ministerial del Pisco.
En la reunión del Consejo, entidad pública-privada creada con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria pisquera y crear una mirada común para avanzar en la difusión y control del sello de origen del producto, la Subsecretaria (s) de Agricultura y también Directora de la Oficina Nacional de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell, detalló algunas acciones desarrolladas, tanto en el ámbito nacional como internacional, durante el primer año de funcionamiento del Consejo.
En esa línea dijo que se han realizado planes sectoriales para las regiones de Atacama y Coquimbo, orientados -por ejemplo- a tecnificar el riego y generar cultivos resistentes a la seguía. Además, hizo una invitación para seguir potenciando el trabajo público-privado. De igual modo, Claudia Carbonell tuvo palabras para explicar los planes de difusión para potenciar el producto en el extranjero gracias al Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile, entre otros instrumentos de fomentos.
En tanto, los Intendentes de Atacama y Coquimbo se refirieron a los instrumentos de apoyo impulsados por el Ministerio de Agricultura para apoyar la producción de pisco y diversificar su comercialización en otros mercados, los que han resultado de gran ayuda para los agricultores y la identidad de la zona norte. Mientras que el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco dijo que hoy existen resultados concretos para apoyar a los productores de pisco y en esa tarea la labor del Ministro Furche ha sido fundamental.