Un ejemplar juvenil hembra de Zorro Chilla (Lycalopex griseus), fue exitosamente liberado en los altos de una quebrada en el sector de Paposo, por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta, gracias al apoyo del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta.
El procedimiento de reinserción del animal a la vida silvestre se efectuó en un sitio apartado de los caminos y lejos del tránsito vehicular, área que cuenta de una disposición variada de alimento y refugio para incentivar el buen desarrollo de éste. Tras el exitoso operativo, el profesional sectorial de Protección Pecuaria del SAG, Sergio Estay indicó que “el Servicio se preocupa de ver la integridad del traslado del animal, que sea liberado en óptimas condiciones físicas y de salud, viendo cómo responde ante el entorno. Podemos indicar que la liberación fue un éxito, dejando al ejemplar en buen estado, en un ambiente que rápidamente lo acogió”.
El ejemplar fue encontrado y capturado en el mes de abril, mientras rondaba las inmediaciones de Minera Gaby, tras lo cual fue derivado al Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) dependiente de la Universidad de Antofagasta.
Cabe destacar que esta especie, es catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y en la zona norte está considerada como escasa o inadecuadamente conocida, debido a que sólo se dispone de conocimientos científicos rudimentarios e incompletos para determinar su correcto estado de conservación. En base a lo anterior, este animal se encuentra protegido según el Articulo N°3 de la Ley de Caza y sus reglamentos.
El inspector del SAG Antofagasta, Daniel Astudillo además agregó que “la liberación de este zorro chilla juvenil fue positiva para el ecosistema, ya que existen otros zorros en este momento en el mismo sector, la cantidad de roedores y reptiles es la adecuada para su subsistencia y esperamos que pueda seguir bien en el área”.