Con el objetivo de coordinar y relevar la información de fauna en el área cordillerana regional para su análisis y difusión en pro de establecer medidas que favorezcan su protección, se constituyó la mesa de trabajo público-privada “Fauna cordillerana andina de la Región de O’Higgins”.
La mesa, integrada por representantes de las empresas con proyectos en desarrollo en terrenos cordilleranos, fue creada bajo el alero del Servicio Agrícola y Ganadero, y contó en su reunión inicial con la presencia de destacados investigadores como Gonzalo González, de Tricao, Eduardo Pavéz y Nicolás Guarda, de Bioamerica, además de representantes de las gerencias ambientales de la División El Teniente de Codelco, Hydro Chile, Pacific Hydro y CONAF.
En su primera cita, la mesa definió como objetivos primordiales evaluar y difundir información respecto a la ecología del puma en el área norte y sur de la región, buscando mitigar su conflicto con la ganadería. Para cumplir este objetivo se cuenta con información relevante obtenida por las empresas HydroChile y Pacific Hydro, a través de los estudios encomendados a las consultoras Bioamerica y Tricao, sobre la distribución y biología del Puma concolor en las cuencas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.
Otras líneas de acción serán la factibilidad de realizar estudios conjuntos sobre la presencia del guanaco en la zona cordillerana, evaluando su distribución y potenciales medidas de protección en el conjunto de las cuencas altoandinas de la región; el análisis censal del Loro Tricahue y evaluación del impacto que pudiera generar en la agricultura; y la mitigación de los posibles impactos e instalación de medidas de protección para los anfibios y reptiles endémicos, especies que se distribuyen exclusivamente en ciertas áreas de cordillera regional de O’Higgins.
“La alianza público privada es la forma más efectiva que las instituciones del Minagri hemos utilizado para dar pasos muy significativos en todos los frentes de relevancia para la comunidad. Hoy, las materias de protección de la vida silvestre tienen la atención de toda la comunidad, y ahora favorablemente tenemos la oportunidad de avanzar, ya que la voluntad de las empresas y los servicios públicos permite una vez más generar alianzas estratégicas para avanzar hacia el objetivo de tener mejor información que oriente la protección de algunos reptiles, y de pumas, guanacos y loros de la región”, sostuvo Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG.
La mesa, que volverá a sesionar en diciembre, coordinará la realización de un seminario en marzo de 2017 donde se expondrán las investigaciones sobre el Puma concolor, tanto del área norte (Pacific Hydro) como sur (Hydro Chile) de la región. Además, se gestionará la participación de expositores de otras zonas del país, de tal manera que la actividad sea transversal e involucre a actores relevantes a nivel nacional.
“Esta alianza de trabajo conjunto, se enmarca dentro de nuestros objetivos estratégicos institucionales para la Protección de los Recursos Naturales Renovables, tarea de tal relevancia para la sustentabilidad ambiental del país, y tan compleja, que el apoyo interinstitucional, y el trabajo articulado entre el Estado y las empresas es una herramienta que hemos comprobado resulta muy eficaz para proteger y conservar nuestras especies nativas, sobre todo las que se encuentran con problemas de conservación, y que son tan susceptibles a la intervención humana” sostuvo Diego Ramirez, encargado de la Unidad de Vida Silvestre del SAG O’Higgins.