69 agricultores pertenecientes a las provincias de Curicó, Linares y Cauquenes fueron beneficiados con incentivos del Programa de Recuperación de Suelos del SAG, con un monto superior a los 300 millones de pesos.En ceremonias realizadas en las distintas provincias de la región se entregaron las bonificaciones a aquellos agricultores que cumplieron con labores y prácticas estipuladas en los 7 concursos abiertos para este año.
Cabe destacar que para el 2016 el SAG con aportes propios asignó más de mil millones de pesos para los concursos de las distintas zonas agroecológicas de la región, y gracias a las coordinaciones realizadas con el Gobierno Regional se asignaron 700 millones adicionales para 5 concursos, los cuales incrementaron de manera sustantiva el recurso regional.
Este programa, creado el 2010 y por un período de doce años, tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, además de mantener los niveles de mejoramiento alcanzado a la fecha.Al respecto, el director regional (s) del SAG Maule, Héctor Marilao destacó la importancia que tiene la entrega de estos beneficios en pos de la mejora del recurso suelo, “si mejoramos el suelo vamos a mejorar nuestra base productiva, y de esta manera, el desarrollo de las distintas provincias y de los ingresos de cada uno de ustedes”.
Curicó
La ceremonia de entrega de incentivos realizada en Curicó, contó con la asistencia de la Gobernadora provincial, Cristina Bravo, quien acompañó a los profesionales del SAG en la entrega de los 19 incentivos por un monto de 75 millones. En relación a la importancia que tiene este programa en la región, la gobernadora señaló que “los agricultores de la Provincia de Curicó, de la región del Maule y del país, son un pilar fundamental para potenciar la economía y dar empleo; sabemos que la región del Maule, provincia de Curicó, es eminentemente agrícola donde ustedes con las distintas cosas que producen además nos permiten exportar”. Respecto a la entrega de estos beneficios, indicó que “estoy muy orgullosa del trabajo que hace el SAG en la región y no sólo ellos, ya que acá se muestra de manera coordinada cómo los Servicios del Ministerio de Agricultura se potencian entre sí para poder brindar la asistencia técnica y los recursos necesarios para hacer crecer sus campos”.
Linares
Por su parte, en la entrega realizada en la provincia de Linares, 26 fueron los agricultores beneficiados con más de 117 millones de pesos. Durante la ceremonia, también estuvo presente la Gobernadora provincial, Claudia Aravena, quien destacó que “la labor que ustedes como agricultores desarrollan, no sólo nos debe enorgullecer como Gobierno, sino que como chilenos y chilenas, y debemos potenciar para ser reconocidos no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial, por la calidad de la labor que ustedes desarrollan”.
Durante la ceremonia, Carlos Moreno, uno de los beneficiarios de la provincia quiso destacar la importancia que tiene esta entrega para su producción y señaló que “este bono va a impulsar nuestra actividad agrícola y permite desarrollar mejores prácticas para la recuperación de suelos degradados. Mi experiencia con este beneficio como instrumento de fomento ha sido completamente satisfactoria en relación al manejo técnico y los resultados que he obtenido como agricultor, como asimismo la disminución de los cotos de producción anual”, indicó.
Cauquenes
24 incentivos fueron entregados en la provincia de Cauquenes, por un monto de 107 millones de pesos. Durante la ceremonia, el Gobernador provincial, Gerardo Villagra, quiso saludar a los beneficiarios y destacar la importancia de esta herramienta de fomento, “necesitamos recuperar los suelos, necesitamos ponerlos en función no sólo del corto plazo sino que muy por el mediano e incluso largo plazo para poder hacer de las actividades productivas oportunidades que no sólo resuelvan los problemas de hoy sino que nos entreguen desarrollo; porque a través de una política pública que es capaz de poner recursos no sólo en emprendedores más vulnerables sino que en productores que están en un nivel superior, pero que no por eso no dejan de tener un sentido estratégico, podemos seguir desarrollando nuestros suelos”. Asimismo, quiso destacar el compromiso de los agricultores con este programa y señaló que, “quiero reconocerlos como emprendedores, como actores del quehacer productivo local y sentirnos plenamente satisfechos de que este instrumento que hoy día estamos colocando a disposición de la ciudadanía tenga buenos receptores como son ustedes”, indicó.