En dependencias de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, se firmó una nueva versión del acuerdo bilateral del Programa de Pre-embarque entre Chile y Estados Unidos. Con la presencia de la nueva representante diplomática del país del Norte en nuestro país, Carol Pérez; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown; el jefe del programa de pre embarque para APHIS, Robert Johnson, y dos representantes del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, Jennifer Smythe y Jo Ann Bentz-Blanco, se selló la renovación de este convenio firmado por primera vez en 1982.
Este instructivo permite dar cumplimiento en Chile a las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos, y cómo se realizan las actividades de muestreo, tratamiento e inspección bajo el cual operan los sitios de inspección fitosanitaria en Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno, y los sitios portuarios Aeropuerto Internacional de Santiago y Valparaíso.
Se trata de un documento que está en constante adecuación, ya que se va adaptando a los diferentes requerimientos de las partes y que había sido modificado por última vez en el año 2013. En esta ocasión, conlleva principalmente cambios operativos, dentro de los cuales se pueden mencionar:
- La incorporación del Protocolo a seguir al detectarse estados inmaduros de Pseudococcidos y curculiónidos, que establece el procedimiento para aquellos lotes que tienen la opción de no ser rechazados inmediatamente, sino que pueden quedar pendientes hasta un análisis de PCR.
- Se aclaran definiciones y conceptos para una mayor comprensión por parte de los diferentes involucrados en el proceso.
- Se modifica el capítulo 2 con respecto a la fumigación con Bromuro de metilo, facilitando esta actividad a los exportadores.
- Se incorporan nuevas alternativas de materiales de embalaje para el sector exportador.