En el marco de la campaña de control y erradicación por mosca de la fruta que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de Villa Alemana, hay una serie de labores que se están realizando alrededor de los puntos donde se ha capturado algún ejemplar de Ceratitis capitata o mosca del Mediterráneo. Es por eso que se requiere de la colaboración de la comunidad, pues inspectores del SAG están recorriendo los domicilios que se encuentran dentro de los 200 metros más inmediatos a la captura del insecto, para realizar acciones como:
- Descarga de fruta.
- Aplicaciones de un producto que actúa como cebo específico para moscas de la fruta, y que no es tóxico ni para seres humanos, ni animales ni plantas.
- Limpieza de patios y jardines.
- Aplicación de un insecticida de contacto al suelo para control de pupas.
- Aumento de la densidad de trampas del sistema de vigilancia normal de moscas de la fruta en la comuna de Villa Alemana.
- Muestreos de fruta.
Al respecto, el Jefe de la Campaña de Moscas de la Fruta en Villa Alemana, Andrés Durán, agradeció el apoyo que ha brindado la comunidad en general, junto con recordar que todas estas labores que efectúa el SAG no tienen ningún costo y que los funcionarios siempre se encuentran debidamente identificados.
Cabe recordar que gracias a la red de vigilancia habitual que mantiene el Servicio para la detección de la Mosca de la Fruta a lo largo del país, se logró la captura oportuna de tres ejemplares de la Mosca del Mediterráneo en una zona urbana del sector de Huanhualí, comuna de Villa Alemana, por lo cual se activó un plan de contingencia a fin de evitar la dispersión y lograr su erradicación.