El ave se encontraba con una extremidad y un ala paralizadas, por lo que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero le realizaron diversos tratamientos que incluyeron piscinoterapia para lograr la correcta movilidad de la gaviota y su posterior liberación.
Con alegría funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Coquimbo liberaron en la laguna Conchalí – sitio RAMSAR ubicado en la comuna de Los Vilos– a una gaviota de Franklin tras un mes y medio de cuidados por parte de veterinarios del Servicio, quienes tras el llamado de una persona advirtiendo la presencia del ave en mal estado, acudieron hasta una casa en la ciudad de Los Vilos para rescatar al ejemplar que tenía una extremidad y ala paralizados.
El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “al examen clínico la gaviota presentaba dolor de tejido blando en una de sus alas y una parálisis completa de uno de sus miembros inferiores. El tratamiento entregado fue de corticoides, analgésicos, y en una primera instancia también se le inyectaron antibióticos y vitaminas, pero lo más importante fue el proceso de rehabilitación que se realizó en una piscina, el cual duró aproximadamente un mes con el objetivo de que pudiese nadar y volar por sí misma”.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes destacó " el trabajo que realiza el SAG, como institución del Ministerio de Agricultura, por el rol que desempeñan, no solo como fiscalizadores, sino por la preocupación por rehabilitar especies que por uno u otro motivo sufren algún tipo de daño y que sin este apoyo no podrían regresar a su hábitat natural".
El Director Regional (s) del SAG también relevó el exitoso trabajo realizado por los funcionarios de la oficina SAG en la provincia del Choapa, ya que “gracias a los cuidados brindados, el ave pudo ser liberada retornando a su medio ambiente natural. Es un ave que se encuentra protegida por la Ley de Caza ya que es considerada como beneficiosa para el medio ambiente, por lo que su sobrevivencia debe ser resguardada”.
La Gaviota de Franklin es un ave migratoria que se encuentra en casi todo el territorio nacional. En el invierno se traslada al sur, llegando hasta la región de Magallanes en Chile.