Región de Los Ríos, 16 de septiembre de 2013.- Más de 50 agricultores beneficiados con los mil millones de pesos del Programa de Recuperación de Suelos de la Región de Los Ríos, llegaron hasta Río Bueno para recibir los incentivos otorgados por el Programa, en una ceremonia que fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Anibal Ariztía.
Azurmendi, valoró el aporte y señaló que se trata de medidas concretas que van en directo beneficio de un sector importante de la economía regional, “cuando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hablamos de desarrollo y oportunidades, lo hacemos en serio, por eso este beneficio no sólo contribuye a mejorar la productividad de la agricultura en Los Ríos, sino que además permite hacernos cargo de una necesidad para la zona”, dijo.
Apuntando a un mejor establecimiento de las praderas en otoño, el concurso fue abierto a comienzos de año y, a través de él, resultaron beneficiados 241 planes de manejo, que están siendo realizados por agricultores para mejorar la productividad de sus suelos. Lo anterior, gracias a la gran inversión que en la Provincia de Valdivia alcanzó los 500 millones de pesos y en el Ranco bordeó los 600 millones de pesos.“La importancia de este Programa radica en el potencial económico que posee, ya que al mejorar la fertilidad de nuestra tierra aumenta significativamente la producción de leche, carne o cereales, según sea el negocio desarrollado. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida, no sólo de agricultor, sino de su familia y sus trabajadores, lo cual para nosotros como Servicio es de suma importancia“, señaló el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía.
El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento ya alcanzados. Dicho Programa es ejecutado a través del SAG e Indap, el primero de ellos orientado a medianos y grandes productores, además de comunidades indígenas.
“Como agricultor me siento muy agradecido de este programa, recibí cerca de cuatro millones de pesos para bonificar praderas de engorda de animales. Así como he postulado al Programa de Recuperación de Suelos, también he sido beneficiado con otros instrumentos del Ministerio de Agricultura como en riego para mis praderas, siendo estos los dos pilares fundamentales para mi producción”, manifestó el agricultor de la Provincia del Ranco, Bernardo Pinninghoff.
El presupuesto anual de este Programa alcanza los tres mil millones de pesos en la Región de Los Ríos, recursos que en su mayoría son invertidos en fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas sobre praderas y establecimiento o regeneración de las mismas. “Este es un tremendo programa de fomento y para el SAG es un orgullo poder ayudar de esta forma a nuestros agricultores, porque así es como avanzamos en el cumplimiento de los 25 compromisos del Presidente Sebastián Piñera con la agricultura, potenciando el desarrollo y crecimiento del mundo rural”, indicó el Seremi (s) de Agricultura y Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.