El pasado 24 de septiembre, el Servicio Agrícola y Ganadero a través de su oficina sectorial de Linares, realizó la apertura oficial de la primera barrera sanitaria SAG ubicada en el sector de El Melado, en la cordillera de la Provincia de Linares; con la finalidad de controlar a los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2018 – 2019.
En estas primeras semanas de funcionamiento esta barrera se encuentra controlando principalmente a propietarios de animales correspondientes al cajón El Melado, quienes trasladarán su ganado caprino para pariciones.
El director Regional (s) del SAG, Manuel Hormazabal, destacó que “el control sanitario que realiza el SAG en estos puntos de cordillera es muy relevante para mantener nuestro patrimonio zoosanitario en las mejores condiciones. Recordemos que tenemos un estatus inigualable, por tanto, debemos cuidar de que así mantenga”.
La apertura de esta barrera significa la instalación oficial de funcionarios SAG, quienes controlan el correcto uso de formularios de movimiento animal y la documentación correspondiente para todos los rebaños que suben hasta la cordillera en busca de talaje para alimentación segura. Esta acción se intensifica especialmente en el período de nacimiento de crías, el cual comienza alrededor del 15 de octubre. En esta barrera también se realiza un censo con la dotación animal que permaneció en cordillera durante el año 2018, que en el caso específico de la provincia de Linares corresponde a los CPC Cajón Herrera, Fundo Carrizales, Cipreses y Fundo León Vásquez.
El Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Maule, Andrés Arbizu, destacó la importancia de esta actividad señalando que “la apertura de esta barrera sanitaria ubicada en la Provincia de Linares marca el inicio de la temporada de veranadas para los ganaderos de la región; por tanto, es importante que quienes suben con sus animales a la cordillera estén en conocimiento de la documentación que deben presentar en estos puntos de control a fin de no tener inconvenientes”.
La masa ganadera a nivel regional que sube a CPC alcanza aproximadamente las 90 mil cabezas, y una gran cantidad de ellas se concentra en la provincia de Linares, con alrededor de 54 mil animales; y de ellos 25 mil son controlados por funcionarios SAG en la barrera sanitaria El Melado.
La región del Maule posee 114 campos de pastoreo cordillerano bajo control, los cuales son supervisados e inspeccionados por el SAG de acuerdo a la normativa de trazabilidad animal. De ellos, 69 pertenecen a Linares.
Cabe destacar que la región del Maule cuenta con 6 barreras sanitarias: Los Maitenes en los Queñes, y Las Trancas pertenecen a la provincia de Curicó; barrera La Mina a la provincia de Talca; y La Balsa, Achibueno y El Melado a la provincia de Linares.
Las demás barreras sanitarias comenzarán su apertura en forma paulatina durante las próximas semanas dependiendo de las condiciones climáticas existentes en el resto de zonas cordilleranas de la región y de la operatividad vial, lo que permitirá la subida de los animales.