Gracias al trabajo de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), el ejemplar volvió a su hábitat natural.
Tras un intenso trabajo de rehabilitación que se extendió por tres meses, un ejemplar de águila fue liberado en su hábitat natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en una zona montañosa del Cajón del Maipo.
El ave, un juvenil, fue encontrada en la comuna de Maipú aquejada por un grave cuadro de intoxicación. Desde allí fue derivada por funcionarios del SAG Región Metropolitana a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello.
“El águila es una de las especies protegidas de nuestra fauna, está presente en todo Chile y muchas veces puede ser víctima de cazadores. En este caso, encontramos al ave con síntomas de envenenamiento por organofosforados”, explicó Katherine Daza, profesional del área de Vida Silvestre del SAG metropolitano.
Luego de 3 meses de recuperación y de cuidados expertos en el UFAS, el águila pudo retomar su dieta habitual, recobrar energías e incluso seguir desarrollándose hasta llegar a su estado final de adulto, pues creció algunos centímetros, logrando alcanzar los 2 metros (de punta a punta de cada ala), con un peso estable de 2 kilos.
En un trabajo en conjunto entre la dirección regional y la oficina sectorial de Melipilla de SAG RM, se determinó la liberación del ejemplar, al igual que la de otras especies que estaban en recuperación: una serpiente nativa y dos zorzales.
“Lo anterior es gracias al llamado de la gente. Sin el aviso o denuncia de vecinos, no podríamos facilitar la recuperación y salvar la vida de muchos animales protegidos y algunos en peligro de extinción”, comentó el Director Regional de SAG RM, Marcelo Giagnoni.