• Home
  • Noticias
  • Funcionarios SAG conocen técnica del adulto frío para mosca de la fruta en Guatemala

Funcionarios SAG conocen técnica del adulto frío para mosca de la fruta en Guatemala

Enviado por Comunicaciones el Jue, 06/02/2020 - 10:03

La pasantía se realizó en la Ciudad de Guatemala y busca realizar mejoras en las funciones de vigilancia de esta plaga agrícola en el corto plazo.

 

 

 

Dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero visitaron la Bioplanta El Pino Moscamed de Ciudad de Guatemala, con el objetivo de implementar en Chile la técnica del adulto frío (TAF) en las liberaciones preventivas de mosca de la fruta estériles en la Región Metropolitana.  

 “El viaje fue provechoso porque pudimos conocer de cerca la técnica del adulto en frío, la cual consiste en dejar en estado inerte al insecto estéril a través de una exposición de frío a muy baja temperatura, para luego ser liberados vía aérea”, comentó Juan Machuca, coordinador del Centro de Empaque y Liberación del SAG en la RM.

Esta última condición se explica ya que los insectos en su estado de pupa y adulto fueron esterilizados, para luego ser puestos en una cámara de frío ente 0 a 2 grados Celsius, previo a finalmente ser liberados y así impedir el ciclo de reproducción entre un macho y hembra fértiles.

El programa Moscamed cuenta con una bioplanta con una capacidad de producción de 1.300 millones de pupas semanales, las cuales son enviadas a distintos centros de empaques y liberación   de América, a países como EE.UU, México y Ecuador, mientras que en Guatemala se liberan cerca de 900 millones de esa producción bajo la TAF.

“Los años de experiencia de los colegas guatemaltecos son importantes para la implementación de esta técnica en la región, pues los procesos ya han pasado por las etapas de mejoras continuas, lo que nos ayudará a no cometer errores en esta futura implementación”, declaró Jocelyn Yévenes, Jefa Nacional del Programa Moscas de la Fruta del SAG.

Hay múltiples ventajas que presenta la TAF, las que se ven reflejadas principalmente al momento de la liberación:

  • Las moscas pueden ser liberadas vía áreas, sin la necesidad de colgar bolsas de papel en árboles o sitios en altura.
  • Permite una mejor conservación de las moscas.
  • Al ser liberadas vía aérea, se logra una mejor distribución en el espacio.
  • Ayuda al ahorro de papel.
  • Contribuye con el medio ambiente ya que se generan menos deshechos, aunque las bolsas actualmente utilizadas son renovables.

Dentro de las medidas que contempla implementar el Programa de Moscas de la Fruta del SAG en el corto plazo están las pruebas de calidad que se debe realizar a las moscas esterilizadas, previo a pasar por un periodo de pruebas y así ser liberadas bajo la técnica del adulto en frío.

Fecha noticias