Desde el inicio de la pandemia, bares y restaurantes fueron de los primeros comercios en cerrar sus puertas a raíz de la contingencia, pero junto con ello, surgieron múltiples emprendimientos que anunciaron el lanzamiento de servicios de envíos de cócteles “artesanales” a domicilio. Sin embargo, muchos de estos emprendimientos, algunos de ellos informales, desconocen que tanto la producción como la comercialización de bebidas alcohólicas se encuentran reguladas por la Ley N° 18.455, que fija normas y regula materias relativas tanto a las bebidas alcohólicas, como a vinagres y alcoholes etílicos, y que es fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Al respecto, el ingeniero agrícola y encargado regional de protección agrícola y forestal del SAG Magallanes, Ricardo Ruíz Paredes, explicó que “toda persona natural o jurídica que produzca, envase, comercialice, importe o exporte bebidas alcohólicas debe, como primer trámite, informar al SAG sobre su inicio de actividades. Con este trámite, la persona pasa a formar parte del "Registro de productores, envasadores, comercializadores, importadores y exportadores de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas, mostos y vinagres". Así mismo, quien se dedique a fabricar bebidas alcohólicas también debe registrar todos sus productos antes de ofrecerlos y comercializarlos en el mercado”.
Por su parte, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, señaló que “esta normativa busca dar seguridad a la población respecto del grado potabilidad e inocuidad que tienen los productos comercializados, evitando por ejemplo que los productos contengan agua adicionada, o se utilicen endulzantes o preservantes artificiales no permitidos, o que para la elaboración de las bebidas se utilicen materias primas prohibidas, entre otros.”
Es así como, y a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, el Servicio Agrícola y Ganadero regularmente realiza fiscalizaciones a productores y comerciantes que expenden bebidas alcohólicas, actividad que contempla la captación de muestras, que posteriormente son sometidas a análisis de potabilidad en el laboratorio regional de química enológica.
Por lo anterior, el llamado del SAG va dirigido principalmente a los consumidores, a fin de que eviten la adquisición de productos a través de canales de venta informales a proveedores no autorizados, y de este modo evitar consumir bebidas no aptas o no potables.
Para mayor información sobre esta y otras temáticas de competencia SAG, puede visitar el sitio web www.sag.cl