Tras enfrentar la pandemia por Covid-19 y el nuevo contexto mundial que se genera a partir de ella, el Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con Chilecarne, y con el apoyo de Agrosuper, dieron a conocer un plan piloto de “Verificación Remota de Carga”, procedimiento que surge como una alternativa a la tradicional certificación de exportación de productos pecuarios. La nueva metodología permite que la inspección del Servicio se haga desde cualquier punto físico, sin importar la distancia, dando así continuidad operacional a la industria.
El desarrollo de este nuevo instructivo de inspección y certificación a distancia establece una alternativa adicional para la revisión de los productos pecuarios, a través de la utilización de tecnología de punta que permite garantizar un sistema de inspección equivalente a las labores que realizan los inspectores de manera presencial y que, en caso de presentarse una emergencia, podrían continuar realizando a distancia, con la misma eficiencia y logrando el mismo objetivo.
Al respecto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que “este piloto nos permite plantearnos una forma distinta de hacer las cosas y de responder a las necesidades de un sector productor y exportador que requiere de nuestro apoyo, pero siempre con la misma rigurosidad y calidad con que hemos trabajado siempre, incluso, al tener que hacer las actividades normales a distancia. Los servicios públicos estamos obligados a continuar con nuestras actividades en cualquier escenario y frente a cualquier emergencia, por eso, iniciativas como estas nos llenan de satisfacción y nos impulsan a seguir avanzando coordinados con el sector privado, porque los esfuerzos conjuntos son los que rinden más frutos”.
Juan Carlos Domínguez, Presidente de Chilecarne, señala que “contar con este tipo de solución es un gran avance acorde a los nuevos tiempos, y claramente facilitará la labor del SAG en la inspección de cargas en las plantas y la continuidad operacional en las mismas. Hoy es clave avanzar en estas soluciones tecnológicas que permiten acelerar los procesos, replicaremos este modelo en las otras empresas de la industria, y en otros procesos que también se podrían realizar de manera remota”.
Es importante destacar que las pruebas, que se realizaron durante seis meses en la planta Agrosuper de Lo Miranda, permitieron elaborar un protocolo que indica cómo debe funcionar la inspección remota y cuáles son los requisitos tecnológicos para que el resto de las plantas de la industria puedan implementar el mismo estándar que requiere el SAG para realizar esta importante labor que permite que el proceso exportador siga operando con normalidad en cualquier circunstancia.
“Esta iniciativa refleja la importancia del trabajo público-privado que, a través del tiempo, nos ha permitido construir un exitoso modelo exportador en nuestro país, y fortalecer el camino de la transformación digital en Agrosuper. La compañía viene trabajando en la implementación de nuevas herramientas y tecnologías que nos han posibilitado resguardar la seguridad y salud de nuestros colaboradores y asimismo, fortalecer y optimizar nuestros procesos productivos, como por ejemplo, con la implementación de la certificación remota”, señaló Guillermo Díaz del Río, gerente general de Agrosuper.