El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana realizó un llamado a los consumidores que buscan o adquieren productos promocionados como “orgánicos” en mercados digitales, a exigir el certificado o el sello SAG que acredite tal categoría.
El mencionado distintivo ve su origen en la promulgación de la Ley 20.089, iniciativa que reconoce a aquellos productos frescos o envasados que fueron generados a partir de métodos de producción que no ejerzan presión al medio ambiente; permitiendo la conservación de los recursos presentes en el ecosistema y no su deterioro; además de no tener adicionados elementos sintéticos o químicos no autorizados por la regulación.
El fortalecimiento del rubro e-commerce, producto de la pandemia, ha permitido que nuevos comerciantes se sumen a las aplicaciones de venta y compra de todo tipo de productos, entre ellos, los que se ofrecen bajo el rótulo de orgánicos, ecológicos o biológicos. “El problema que hemos podido detectar es que la gran mayoría de los comerciantes no tienen como acreditar tal condición, pues no cuentan con los certificados que mandata la ley”, comentó André Bañados, Coordinador del Programa Orgánica del SAG RM, lo que sin duda se ha transformado en un problema para el Servicio, debido a la dificultad que implica hacerles un seguimiento y una correcta fiscalización, al no contar con un lugar físico de venta”.
Debido a esto, el Servicio desarrolla campañas de difusión y de información dirigidas a la ciudadanía, para motivar a los consumidores a verificar efectivamente que al comprar un producto etiquetado como orgánico exijan los certificados que lo acrediten y que se interioricen más sobre la ley 20.089.
“De esta manera no sólo estarán haciendo valer su derecho de consumidores, sino que además estarán validando el esfuerzo y responsabilidad de productores que sí han logrado conseguir la certificación orgánica les faculta la utilización del sello oficial a identificar a sus productos como realmente orgánico, ecológico o biológico”, finalizó el Coordinador del Programa.
Para más información, conocer los requisitos de la certificación e informarse sobre la ley que regula el mercado de productos orgánicos, pueden ingresar al siguiente link: Ley 20.089.