El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso hace un llamado a los/as vecinos/as de Los Andes a colaborar con las acciones de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que inició el SAG tras la detección en una de sus trampas en el sector de El Sauce de un ejemplar de esta dañina plaga que afecta gravemente a la fruta.
El Director Regional Subrogante del SAG Región de Valparaíso, Pedro Berho Arteagotia, informó que "se trata de una captura en una zona rural, contigua a la Ruta CH 60, donde el Servicio mantiene una trampa como parte del Sistema Nacional de Detección Sensible, que nos permite vigilar y detectar esta plaga de manera oportuna. Es importante informar a la comunidad que estamos trabajando para controlar y erradicar esta plaga; por ende, necesitamos que las personas nos brinden las facilidades para que nuestras inspectoras e inspectores puedan realizar su trabajo, permitiendo el ingreso a las propiedades para inspeccionar patios y frutales”.
Fiscalizadores del SAG debidamente identificados concurrirán a casas particulares que se encuentren dentro del radio de los 200 metros más inmediatos a la captura, para iniciar las labores de contención de la plaga. Las acciones que realizarán son las siguientes:
- Muestreos sucesivos de fruta.
- Descarga de fruta.
- Aplicaciones al follaje de un producto de baja toxicidad para seres humanos, animales y plantas, que actúa como cebo específico para moscas de la fruta.
- Limpieza de patios y jardines de restos orgánicos.
- Aplicación de un insecticida de contacto al suelo para control de pupas.
Finalmente, el Director Regional Subrogante de la Región de Valparaíso recordó a las personas y a transportistas que no deben ingresar al país productos de origen vegetal y animal, dado que puede contener plagas y enfermedades que pueden dañar nuestra agricultura, ganadería y bosques, patrimonios de productivos de nuestra región.
Cabe recordar, que la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.
¿Cómo pueden colaborar los vecinos de la zona afectada con las labores que realiza el SAG?
- No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
- No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
- Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
- Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
- Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a contacto.valparaiso@sag.gob.cl o al teléfono 34-2421413 (Oficina SAG Los Andes).