El Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana, junto a la Seremi de Agricultura y las demás instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura, fue parte de la primera reunión donde se establece una mesa de planificación y trabajo convocada por la Asociación de Municipalidades Rurales de la RM.
La convocatoria de AMUR, busca aunar esfuerzos y soluciones a una serie de problemáticas que han levantado a través de las 18 municipalidades que integran la asociación a nivel regional, y que, debido a la naturaleza de éstas, son los Servicios del MINAGRI los grandes aliados para la entrega de soluciones y beneficios a los vecinos/as, declaró Felipe Muñoz, edil de Padre Hurtado y secretario de AMUR.
En esa línea, la iniciativa fue valorada desde SAG RM por la gran concentración de labores de vigilancia y control que existen en las comunas rurales, como también por la presencia de planteles agrícolas y de abasto que deben ser fiscalizados y certificados por el Servicio.
“Como institución fiscalizadora, encargada de proteger nuestro patrimonio fito y zoo sanitario, estas instancias son muy valiosas, pues un gran número de nuestras labores se desarrollan en comunas rurales como Talagante, Isla Maipo, Buin, María Pinto, Alhué, El Monte, Colina, entre otras, que además cuentas con empresa exportadoras de productos silvioagropecuario o planteles de aves y/o cerdos de alta productividad”, adelantó la Directora Regional del SAG RM, Rebeca Castillo Granadino.
Otra de las ventajas que destacó la autoridad regional, quien fue la encargada de representar al Servicio en la mesa de trabajo, la cual también estaba compuesta por INDAP, CONAF y Seremi del AGRO, es solucionar aquellos impedimentos y/o barreras que presentan los/as funcionarios/as que realizan labores en terreno.
“Ya sea en campaña de mosca de la fruta, muestreo en planteles de abasto o labores de vigilancia agrícola, se presentan algunas dificultades que son de difícil solución, si no se cuenta con el apoyo de los municipios, por lo que formalizar esta alianza, permitirá que nuestra labor y función sea mucho más eficiente”, agregó la Directora Regional.
En esa misma línea, es que AMUR enumeró las necesidades que actualmente presentan las 18 comunas rurales de la RM, las cuales se concentran en: sequía, transferencia de conocimiento, barreras de género, entrega de beneficios y fiscalización preventiva, entre otras.
“Nos comprometimos a realizar las charlas técnicas que sean necesarias en las comunas rurales, con el objetivo que los pequeños y medianos productores conozcan el quehacer del Servicio, nuestras normativas y de esa forma se disminuya la posibilidad de cometer infracciones a nuestra legislación, las cuales finalmente pueden generar una multa por parte del SAG. Hace años que el Servicio viene realizando este tipo de acciones, pero con la creación de esta mesa las jornadas de capacitación aumentarán, como también la difusión y el conocimiento en todos los rincones de la región, sobre el quehacer del Servicio en pos de nuestros usuarios”, aseguró Rebeca Castillo Granadino.
La Asociación de Municipalidades Rurales está compuesta por los municipios de: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Pirque, Peñaflor, Paine, San José de Maipo, San Pedro, Talagante y Til Til, las cuales cuentan con presencia territorial del SAG a través de sus oficinas sectoriales.
La próxima jornada se realizará en la Municipalidad de Padre Hurtado, donde se comenzarán a ejecutar las primeras acciones de apoyo y orientación a los productores de la comuna por parte de los Servicios participantes.