El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el primer caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio en la región de Aysén, en el sector de Ñirehuao, lo que activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para estos casos.
En ese mismo marco, y dentro del trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia, durante esta mañana se reunió en Coyhaique la mesa técnica regional, conformada por representantes del Servicio Agrícola y Ganadero, Sernapesca, Seremi de Salud, Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones y Seremi de Medio Ambiente.
Según lo expresado por la directora regional (s) Valeria Carrasco Sáez, “la comunicación e interacción con las comunidades es la clave para enfrentar la emergencia, por eso estamos informando sobre las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, confinándolas y no permitiendo que se junten con aves silvestres, resguardando la comida y agua de sus aves, para que minimicen el riesgo de contacto con aves silvestres que pudieran estar enfermas”.
Otras medidas recomendadas por el SAG son mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones de las aves en forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al gallinero.
También es fundamental que en caso que sus aves presentes síntomas del virus, como descoordinación, respiración dificultosa y falta de apetito, entre otros, reporten inmediatamente al SAG.
Para ello hay diversos canales de comunicación abiertos: a través del teléfono 22 3451100, de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, escribiendo al Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día y/o al correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl.