Hasta el sector Grano de Trigo en la cordillera de Nahuelbuta, en la comuna de Contulmo, se trasladaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, para realizar la certificación de semillas de papas del proyecto comunitario liderado por Rino Medina, en el marco del programa de Certificación Varietal de Semillas para mercado nacional del SAG. En la oportunidad, personal del SAG le entregó el certificado que acredita el estado sanitario de la semilla.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó que el cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en la provincia de Arauco, zona libre de enfermedades cuarentenarias de la papa, lo que permite a sus productores/as producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, aumentando sus rendimientos, obteniendo mayores ingresos económicos.
Agregó, que, con la finalidad de potenciar este rubro, funcionarios del SAG de la oficina Cañete han capacitado a productores/as de la zona en el cultivo de la papa, enfermedades, selección de semillas, entre otros aspectos, lo que les ha permitido mejorar la calidad y rendimiento de su producción.
En este sentido, Rino Medina señaló que “este es un semillero comunitario, entre tres personas. Lo hicimos para mejorar la calidad de la semilla. Participamos en una charla y nos motivamos para ver si podíamos tener un buen rendimiento y así fuimos avanzando, llegamos hasta el final, gracias a Dios salimos bien. Mejoramos la calidad y el precio. Estamos contento por eso”.
Por su parte, Gabriel Durán, coordinador del programa PRODESAL – INDAP Contulmo, indicó que “esta certificación es muy importante para los agricultores, ya que les permite acceder a nuevos mercados. El producir semilla certificada les abre otras oportunidades en otro tipo de mercados. además, mejoran la calidad de la semilla que tienen en sus predios”.
Mientras que Cristian Gajardo, coordinador regional de Semillas del SAG, explicó que “el programa de certificación varietal principalmente apoya a los/as pequeños/as productores/as, en este caso de la provincia de Arauco, para que produzcan semillas de mejor calidad, principalmente, enfocados en la renovación de materiales y que ellos puedan producir y comercializar esta papa que tiene todo el potencial genético y la calidad sanitaria para ser comercializada en cualquier parte de Chile”.
Certificación de semillas de papa
Este proceso es voluntario y para incorporarse los productores de semilla de papa deben cumplir con ciertos requisitos como la inscripción en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas, contar con el apoyo de un ingeniero agrónomo/a asesor/a validado/a por el Servicio Agrícola y Ganadero, inscripción del/los semilleros en el SAG para ser inspeccionados en el periodo de floración del cultivo, con el fin de verificar los requisitos de identidad y pureza varietal, además del estado sanitario del semillero en relación al ataque de virosis que puede sufrir durante el crecimiento activo, además de análisis de laboratorio posterior a la cosecha.
Área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa
La provincia de Arauco, así como la región de La Araucanía y el sur del país, se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa: nematodo dorado, nematodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma. Para proteger a esta zona, el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa tales como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, operativos móviles, entre otros aspectos.
“El año 2022 realizamos actividades de vigilancia en 885 predios en la provincia de Arauco, 175 fiscalizaciones a través de controles carreteros móviles, 535 fiscalizaciones a comerciantes, entre otras actividades para mantener la condición fitosanitaria de la zona, verificando el cumplimiento de la normativa legal vigente, no detectándose incumplimientos”, señaló el Director Regional del SAG.
De acuerdo al último censo agropecuario existen 3.369 productores de papa en la provincia de Arauco, con una superficie de cultivo cercana a las 3 mil 434 hectáreas.