Con el objetivo de revisar temas sanitarios de interés para ambos países, con foco en las exportaciones de productos pecuarios, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, viajó a Bogotá, Colombia, para sostener una provechosa reunión con el equipo técnico del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, encabezado por su gerente general, Juan Fernando Roa.
La reunión contó también con la participación de las autoridades sanitarias de Colombia (ICA e INVIMA), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la oficina de ProChile en esa nación. En tanto, la máxima autoridad del SAG estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Asuntos internacionales del Servicio, Rosaura Campusano, y el jefe de Sanidad Pecuaria, Hugo Araya.
El Director Nacional del SAG se mostró muy satisfecho con el encuentro con las autoridades sanitarias colombianas, señalando que “es fundamental estrechar lazos con países hermanos, pues esto nos permite ofrecer más y mejores oportunidades para los productos pecuarios chilenos. Este encuentro fue muy positivo, ya que pudimos abordar las condiciones de intercambio de los productos pecuarios de alta calidad que ambas naciones producimos y que permite que productores y productoras locales puedan diversificar los mercados y mejorar sus respectivos negocios”.
Por su parte, Juan Fernando Roa, del ICA indicó que “estamos convencidos de que los esfuerzos que se lleven a cabo durante esta reunión tendrán efectos muy importantes y positivos para el desarrollo agropecuario de ambos países. Así mismo, podremos transmitir un mensaje de confianza y optimismo a los productores colombianos que tanto requieren el apoyo institucional para avanzar en sus proyectos productivos y, de esta manera, mejorar su calidad de vida”.
Durante la actividad bilateral se revisaron temas relacionados a la propuesta de reconocimiento de zonas libres de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina clásica y africana, Newcastle e influenza aviar, el acceso sanitario de carne y productos cárnicos procesados de la especie bovina, la exportación de equinos castrados y equinos definitivos, entre otros.