Luego de casi seis meses de uso de los campos de pastoreo en la Cordillera de Los Andes, comenzó el retorno de los animales que permanecían en algunas de las 38 veranadas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Biobío, dando término esta temporada a esta tradición ancestral en nuestro país.
Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó que “es muy relevante el trabajo que realizamos como Servicio. Hoy estamos verificando las condiciones de bajada de estos animales, los que subieron en noviembre del año pasado. El SAG realiza una vigilancia clínica y un muestreo, con el fin de verificar que la masa ganadera que está en estos campos de pastoreo oficiales estén libres de enfermedades exóticas de interés del Servicio Agrícola y Ganadero”.
En este sentido, indicó que el uso de veranadas es una costumbre ancestral, que se ha mantenido a lo largo de los años, en la que los ganaderos llevan sus animales a pastorear a la cordillera de los Andes. Por ello y para evitar la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad al territorio nacional, el SAG evalúa cada temporada los riesgos y con ello se definen medidas sanitarias, como el control poblacional, educación sanitaria y muestreos serológicos, entre otros.
Esta temporada el SAG autorizó la subida de unos 26 mil animales a las veranadas de la región, ganado que comprende bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos. Una vez localizados en las veranadas, son inspeccionados en busca de signos clínicos de enfermedades exóticas y en algunos casos muestreados para enfermedades como, por ejemplo, Brucelosis Caprina, Lengua Azul y Fiebre Aftosa, de acuerdo al Plan Anual de Vigilancia, labor realizada por médicos veterinarios y técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero.
Por otra parte, explicó que el trabajo en veranadas también tiene como finalidad atender en forma oportuna la sospecha de enfermedades, controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región.
Por su parte, Jorge Hermosilla, ganadero en la veranada Campamento, señaló “estamos pronto a bajar con nuestros animales a nuestros campos en Quilaco. En la temporada de verano los traemos porque acá tenemos comida y agua para ellos, por eso aprovechamos toda temporada de verano. Sobre el trabajo del SAG nos parece bien que vean que es lo que se tiene en la veranada, quienes son los dueños de los animales, para que no tengamos problemas y evitamos el abigeato”.
Para facilitar la bajada de los animales, el SAG dispuso de un punto de atención en la comuna de Antuco, en el cual los/as ganaderos/as realizan los trámites para la autorización de bajada, además del retiro del Formulario de Movimiento (FMA), Registro de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), denuncias de eventos sanitarios, entre otros trámites.