En el marco del trabajo colaborativo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene con el Estado de Chile, y en específico con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), especialistas del organismo internacional con sede en Roma, realizaron una misión técnica con el propósito de contribuir a la estrategia de fortalecimiento del Servicio, en materia de gestión de emergencias no sanitarias en su dimensión animal, con un enfoque en la prevención y la resiliencia.
El equipo técnico estuvo conformado por Hernán Cáceres del área Una Salud y Gestión de Emergencia del Centro de gestión de emergencias (EMC por sus siglas en inglés) de la FAO; Dee Ellis, experto en gestión de animales en desastres de Texas A&M University; Marion Khamis, especialista en Gestión del Riesgo y Resiliencia y Hernando Hernández, especialista en comunicación de riesgo, ambos de la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe.
Durante el 15 y 19 de abril, los profesionales analizaron la estrategia de respuesta sobre el dominio animal en desastres no sanitarios junto con identificar estructuras existentes, buenas prácticas, lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades a nivel nacional, regional, provincial, comunal y comunitario, para proponer recomendaciones de optimización y mecanismos de mejora de la gestión animal en emergencias no sanitarias y en Chile. Para esto se consideró una mirada integral en la gestión de riesgos, contemplando factores como la productividad, sostenibilidad, salud, crisis climática, entre otros.
Al respecto, la representante de la FAO, Eve Crowley, destacó la importancia de la colaboración con el Estado, sustentado en una sólida cartera de proyectos y alianzas de trabajo. “Chile es un excelente socio porque nos desafía como organización; nos invita a ir más allá de nuestra experiencia y levantar evidencia para contribuir. Esta misión por tanto nos desafió en la búsqueda de mejoras en las respuestas de emergencias, transitando a un enfoque de gestión más integral, que considere la prevención, la resiliencia, la gobernanza, el uso eficiente de recursos, con una mirada sustentable y sostenible”, expresó.
Chile es un país que ha enfrentado enormes retos en materia de emergencia y cuenta con experiencia en esta materia. En ese contexto, es que el equipo técnico se reunió con el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, para analizar cómo se aborda la dimensión animal en emergencias y potenciales acciones para su fortalecimiento.
“Para nosotros como institución, es un orgullo contar con la asesoría de un organismo tan prestigioso como la FAO, que ofrece el apoyo de sus especialistas en una materia que nos hemos propuesto profundizar en el SAG. Esta es el rol que desempeñamos como servicio público sanitario en situaciones de emergencia. En el SAG, nuestro enfoque está en la sanidad animal, y en este sentido, trabajar de manera más organizada y estructurada dentro del marco de la dimensión animal y el concepto de Una Sola Salud nos permitirá actuar más rápidamente en situaciones donde el tiempo de reacción es clave”, explicó José Guajardo Reyes.
Además de las reuniones con el SAG, la misión tuvo una intensa agenda de reuniones y actividades en terreno con instituciones como SENAPRED, INDAP, CONAF, COLMEVET, SUBDERE, AMEVEFAS, entre otras. Asimismo, consideró un recorrido por las zonas afectadas por los incendios de la región de Valparaíso y entrevistas con personas involucradas en las acciones de respuestas, entre ellas, el Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre Ñamku.