Con la intención de reforzar y acompañar el trabajo de los servicios veterinarios oficiales de 11 países de América Latina, y abordar la emergencia de la influenza aviar altamente patógena de manera integrada en el continente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, sumó nuevos materiales de difusión para distribuir a las entidades nacionales competentes.
Chile, como uno de los países integrantes del grupo regional, recibió en dependencias del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), parte de los nuevos kits informativos de la enfermedad con 750 afiches explicativos y 5 mil volantes con descripción de la enfermedad, cómo reconocerla y qué hacer frente a sospechas ante ella.
Además, se puso a disposición del país un set audiovisual ilustrativo, para fortalecer la educación sanitaria sobre la enfermedad en múltiples plataformas. Todo esto ante la necesidad de una sensibilización como una actividad continua, aunque el país no registra brotes recientes.
“La estrategia que el SAG ha desarrollado para mitigar el impacto de la influenza aviar altamente patógena en Chile ha sido muy positiva, y además ha sido parte activa del control regional que la FAO ha promovido. La entrega de estos kits viene a acompañar y robustecer todas sus acciones implementadas, enfatizando la necesidad de informar a la ciudadanía y a productores sobre cómo prevenir el ingreso y diseminación de esa enfermedad, así como el grave impacto que puede generar en la seguridad alimentaria y en los medios de vida de miles de personas en nuestra región” expresó Larissa Zanette, coordinadora regional del proyecto de respuesta ante la emergencia de influenza aviar altamente patógena de la FAO.
Por su parte, el jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Orellana, se mostró muy agradecido de la donación realizada, así como destacó el acompañamiento de la FAO en todo el proceso de la emergencia de la enfermedad. “Como servicio sanitario oficial mantenemos una estrecha relación de trabajo con FAO, un organismo que siempre ha estado disponible para colaborar desde distintas miradas al quehacer del SAG. Ya sea a través de capacitaciones, de transferencia técnica, de herramientas de análisis, o en este caso, con la entrega de material, se refuerza la importancia que la información tiene para que las personas en general, conozcan los riesgos de las enfermedades animales y nos apoyen en su prevención, como en este caso con la influenza aviar”, señaló.
Esta donación que realiza la FAO forma parte del esfuerzo continuo de prevención de la Influenza Aviar Altamente Patógena en la región iniciado en 2022, y que ha brindado apoyo técnico a través del fortalecimiento de los servicios veterinarios, el suministro de materiales esenciales y el apoyo a la movilización de recursos para atender la contingencia a escala nacional y regional.