Región Metropolitana, 21 de octubre de 2013.- El Dr. Víctor Ramírez Arias, Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG y Delegado de Chile ante la OIE, junto con el punto focal de la OIE para Bienestar Animal de Chile, Dr. Leopoldo Stuardo, participaron en la conferencia Internacional de la OIE sobre Bienestar Animal y Comercio en las Américas, realizada los días 17 y 18 de octubre en Uruguay. La conferencia tuvo como objetivo principal analizar la implementación de las normas de la OIE en la producción, transporte y faena, específicamente en bovinos de carne, tomando en cuenta la visión de la OIE, los Servicios Veterinarios, los socios comerciales y el sector privado.
Participar en esta conferencia permitió al SAG mostrar a otros países de la región, así como también a los miembros de la Unión Europea, los grandes avances que ha experimentado Chile en el desarrollo normativo de estas materias, lo que se ve reflejado en la promulgación de la Ley de Protección Animal N° 20.380 y la reciente publicación de los Decretos N° 28, 29 y 30 de esta Ley, que aprueban los Reglamentos sobre las condiciones de mantención de animales, el transporte y el sacrificio para consumo.
Durante la reunión se tocaron diversas materias, comenzando por la discusión de los requisitos bilaterales de Bienestar Animal y sus efectos en el comercio. En este sentido, se destacó a Chile como un modelo y caso de éxito, por la aplicación del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario con la Unión Europea, ya que es el único en su tipo que incluye el bienestar de los animales como un área de trabajo.
Luego, se abordó la importancia de los estándares privados y cómo estos se debieran armonizar con los determinados por la OIE. Lo anterior, incluye las especificaciones técnicas elaboradas por el sector privado, como son por ejemplo las normas ISO.
Además, se analizaron aspectos del costo y beneficio de la implementación del Bienestar Animal en la producción, transporte y sacrificio, considerando la visión de comerciantes y consumidores al respecto.
Con los avances mostrados por Chile en materias de Bienestar Animal, nuestro país se pone a la cabeza del resto de la región en estos aspectos, lo cual, según lo expuesto en la conferencia, puede constituir una oportunidad y una importante ventaja competitiva para los productores nacionales.