Región de Atacama, 13 de noviembre de 2013.- Como una instancia de diálogo que permitirá facilitar la labor del sector en materia fitosanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), constituyó una mesa de trabajo en conjunto con empresas agrícolas exportadoras de uva de mesa, asociadas a la Asociación de Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó (APECO), espacio que podrá canalizar las inquietudes de los productores especialmente ante el periodo de cosecha de la fruta, tal como el que se avecina.
Así lo dio a entender el director regional del SAG, Eduardo Monreal, destacando que en esta primera sesión pudieron comentar los alcances de la actual campaña de Control Oficial de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), plan que mantiene a la zona con una bajo nivel de presencia del insecto, solo acotada a zonas urbanas de Copiapó y Vallenar, desarrollándose labores de erradicación.
El directivo explicó a los representantes de once empresas exportadoras presentes, las buenas perspectivas de la campaña, la que de continuar así significaría, como requisito de entrada de la uva a Estados Unidos, optar sólo por un procedimiento de inspección de la fruta, evitándose su fumigación. La no aplicación de químicos permitiría alargar el tiempo de conservación de la vid y elevar su calidad, alcanzando mejores precios de retorno. Cabe destacar, que aproximadamente el 60 por ciento de la uva de mesa regional tiene como destino al mercado del país del norte.
El avance de la campaña de erradicación, destacó Monreal, será evaluado por la autoridades agrícolas de Estados Unidos a finales de año, fecha en la que se espera visiten la zona.
En la recién constituida mesa de trabajo, así mismo, los exportadores y el organismo del ministerio de Agricultura conversaron sobre la marcha del servicio de inspección sanitaria que el SAG realiza a la fruta cosechada en cada temporada, actividad que acordaron perfeccionar, mejorando distintos aspectos relacionados a su ejecución.
Alejandra Narváez, gerenta de APECO, comentó que el espacio abierto es “súper útil, porque hay una buena predisposición primero de parte del SAG, en poder tener un contacto más directo con los empresarios, poder retroalimentarse en su propio quehacer con el fin de generar mejoras en los procedimientos, en la atención, y vernos como clientes antes que una cosa más punitiva”.
En la primera reunión de la mesa, realizada en las instalaciones de Río Blanco en Tierra Amarilla, participó el seremi de Agricultura, Alex Madariaga, y asistieron representantes de las empresas Unifrutti, Subsole, Jaime Prohens, Atacama, del Monte, Ruta, Agrícola Campillay, Dainal, Agrofruta y Jam.