Región Metropolitana, 14 de noviembre de 2013.- Frente a la detección del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS en inglés) en la Región Metropolitana, el SAG considera importante informar lo siguiente:
- Tras 7 años de haber sido erradicada la enfermedad en Chile, el 10 de octubre de 2013 el SAG confirmó un brote de PRRS en el país, que afectó a un plantel industrial y a cuatro planteles no industriales de la Región Metropolitana.
- Los cerdos afectados fueron eliminados, con el fin de disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad, siguiendo las metodologías establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y las leyes y reglamentos vigentes sobre bienestar animal.
- Se ha establecido una supervisión por parte del SAG a las acciones de lavado y desinfección de las instalaciones que alojaron cerdos infectados, tanto en el plantel industrial como en los no industriales y se ha seguido un programa de muestreo semanal de los restantes sitios que alojan cerdos en la empresa industrial afectada, con el objetivo de verificar que siguen estando libres de PRRS.
- La investigación que está realizando el Servicio aun no concluye, por lo que a la fecha no es posible determinar la fuente de introducción del virus al país. Por esta razón, se siguen analizando las distintas hipótesis de entrada del PRRS, en base a casos anteriores y a la literatura científica disponible.
- Cabe recordar que este virus no afecta a otras especies que no sean cerdos, no representa un riesgo para la salud pública y su sobrevivencia fuera del huésped es muy limitada, por lo que su control es posible cuando se adoptan las medidas adecuadas en forma oportuna, como se ha hecho hasta ahora.
- La emergencia establecida en un primer momento se dio por finalizada el lunes 4 de noviembre. Sin embargo, han continuado las tareas de rastreo epidemiológico para determinar el alcance de la enfermedad.
- Al mismo tiempo, el SAG ha reforzado las acciones de vigilancia activa y pasiva, que apuntan a detectar precozmente nuevos casos, a través de la toma de muestra frente a denuncias de síntomas similares.
- Cabe destacar que las acciones de vigilancia y control del brote se han enmarcado en un trabajo público privado y que todo lo realizado está en línea con las recomendaciones de la OIE, entidad referente en estas materias.