Región del Maule, 21 de noviembre de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule hace un llamado a todos los participantes de la cadena exportadora de frambuesas a actualizar su inscripción en el registro de participantes que lleva el SAG, en cumplimiento de la Resolución 3410, sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Productores, comercializadores, centro de acopio y exportadoras deben renovar anualmente su registro para poder exportar su fruta a los distintos mercados. Esto en cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente, la cual estipula que aquellos interesados en exportar deben acreditar que participan de un programa de Buenas Prácticas Agrícolas, lo cual es verificado en los puntos de salida por los inspectores del Servicio; por lo tanto, aquellos que no cuenten con un registro actualizado no podrán exportar.
En este sentido, el Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal, Fernando Pinto, mencionó que “hacemos el llamado a todos los participantes de la cadena del Maule a que actualicen sus antecedentes en el registro SAG, con el fin de evitar dificultades al momento de exportar su fruta”.
Pinto hizo especial énfasis en la responsabilidad que le cabe a las plantas exportadoras en verificar el origen de la fruta y mantener la trazabilidad y registros, lo cual deben confirmar en el sistema en línea del servicio alojado en su página web www.sag.cl.
Cabe destacar que esto es un requisito indispensable para el envío de la fruta al exterior y es verificado por los inspectores SAG al momento del despacho de la fruta.