02 de enero de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la División Semillas, informa que durante el año 2013 se actualizaron las normas específicas de certificación varietal de semillas de Crucíferas (Resolución n° 4.902), Cereales (Resolución n° 6.760), Remolacha (Resolución n° 7.189). Además de las plantas frutales de: Cítricos (Resolución n° 7.520), Frutillas (Resolución n° 7.521) y Vides (Resolución n° 7.605), y la Lista de Malezas no cuarentenarias, reglamentadas en el comercio de semillas (Resolución n° 7.688).
Estas actualizaciones se suman a las de certificación varietal de semillas de maíz, maravilla, forrajeras, papa, soya, carozos y pomáceas que se actualizaron durante el año 2012.
Todo esto se realiza para contar con un marco regulatorio moderno, que favorezca la actividad de los productores y agricultores, manteniendo los altos estándares del SAG. Estas actualizaciones consideraron reuniones con los especialistas regionales, profesionales del sector público y privado, consultas públicas y finalmente la evaluación de los distintos Comités Técnicos Normativos.
El Jefe de la División Semillas, Jaime Ibieta Sotomayor, destacó la gran participación de los profesionales de semillas del Servicio en los distintos comités técnicos, donde también se dio cita a representantes de distintas universidades, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) y la Asociación Gremial de Viveros de Chile (AGV). Ibieta, también destacó la importancia mantener una constante revisión de estas normas, a lo menos cada dos años, para mantenerlas vigentes y actualizadas.