Región del Maule, 13 de enero de 2014.- Cuarenta médicos veterinarios autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), provenientes de las regiones desde la Metropolitana hasta el Biobío, participaron de un curso teórico-práctico desarrollado en Talca y en Linares por académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina (TB).
El curso fue inaugurado por Rafael Tamayo, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, quien se refirió a la importancia de desarrollar la jornada dada la prevalencia de animales infectados que existen en la zona.
“Es trascendental que los profesionales médicos veterinarios que se desempeñan en esta región y las aledañas estén interiorizados de los diversos factores que deben considerar para prevenir y controlar la TBC contribuyendo a evitar que se genere un problema de salud animal y de salud pública”, sostuvo Tamayo.
Por su parte, el Director Regional (S) del SAG y Encargado Regional de Protección Pecuaria, Andrés Arbizu, destacó la iniciativa resaltando que “todo curso que permita aumentar el perfeccionamiento y aprendizaje de los médicos veterinarios que se desempeñan en esta zona es muy importante; con mayor razón si el tema de la capacitación es una enfermedad que está bajo un programa de control y erradicación, como es la tuberculosis bovina”.
Arbizu agregó que “esto nos ayuda como Servicio, ya que son nuestros mismos veterinarios quienes posteriormente desarrollan actividades directamente con los ganaderos de la región, contribuyendo al saneamiento de los animales y el trabajo por la erradicación de la enfermedad”.
El curso estuvo compuesto por un módulo teórico que fue desarrollado en la ciudad de Talca por los médicos veterinarios Carla Rosenfeld, Víctor Leyán y Edison Alves, quienes desarrollaron las temáticas “Epidemiologia de la TB”, “Aspectos inmunológicos de la TBC: Pruebas diagnósticas” y “Proyecto de Control y Erradicación de TB”, respectivamente.
Por otra parte, el módulo práctico estuvo a cargo de los patólogos Enrique Paredes y Manuel Moroni, quienes desarrollaron necropsias para enseñar a los participantes a detectar lesiones de tuberculosis en animales positivos a la prueba de la tuberculina