Región de Los Ríos, 27 de enero de 2014.- Comprometidos con la preservación de la fauna silvestre se mostraron las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Universidad Austral de Chile (UACh) tras la firma de un convenio de colaboración donde ambas instituciones renuevan el apoyo al Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre (CEREFAS), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios superiores.
La ceremonia, se realizó el pasado jueves 23 de enero en dependencias de la Casa Central de la institución educacional en presencia de Víctor Cubillos; rector de la casa de estudio; Carlos Mollenhauer, director regional del SAG, del Subdirector del SAG, Federico Errázuriz; del Decano (s) de la Facultad de Cs. Veterinarias, Rubén Pulido; el Jefe de División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, Mario Manríquez; el Director del CEREFAS, Ángelo Espinoza; y la Encargada regional de Recursos Naturales del SAG, Paula Mujica.
En este contexto, el SAG se comprometió a aportar a este centro la suma de tres millones de pesos para gastos de infraestructura e insumos destinados a atención de los animales recepcionados, especies derivadas producto de decomisos en fiscalizaciones o rescates de especies dañadas.
El Rector de la UACh, Víctor Cubillos, manifestó su satisfacción por el desarrollo que ha experimentado el CEREFAS como una unidad que se preocupa por el rescate y reinserción de la fauna silvestre, lo cual realza el quehacer de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Universidad Austral de Chile.
“Muchas gracias al SAG por el apoyo permanente a la UACh. Estoy seguro que las próximas autoridades universitarias estarán felices de va seguir trabando en conjunto con este organismo que efectúa una gran labor en nuestro país”, manifestó.
Del mismo modo, el director regional del SAG, Carlos Mollenhauer, señaló que “para nosotros como Servicio es fundamental la alianza establecida con la UACh y con el CEREFAS en tanto nos permite cumplir nuestro rol en el cuidado de la flora y fauna silvestre.
Mollenhauer agregó que “durante el 2013 estuvimos en numerosas oportunidades en este preciso lugar, lo que significa que a medida que pasa el tiempo vamos fortaleciendo aún más esta alianza y realizando más trabajo conjunto, lo cual nos permite dar respuesta a la comunidad regional la cual se caracteriza por ser muy consciente y demandante en el ámbito ambiental”.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh se comprometió a adecuar las instalaciones que permitan el albergue de los animales y brindar el bienestar necesario para cada especie en rehabilitación, aportar con profesionales y brindar la atención veterinaria a los animales en dicho Centro.
En este sentido, el Decano (s), Rubén Pulido, también agradeció el apoyo otorgado por SAG expresando que éste permitirá potenciar el trabajo del CEREFAS el cual es muy relevante tanto para los estudiantes de Medicina Veterinaria de esta Facultad, así como para comunidad de la zona sur de nuestro país.
“La Facultad ha se preocupado fuertemente del desarrollo del área de fauna silvestre, lo anterior a través del trabajo CEREFAS como por medio del establecimiento del Grupo en Investigación Aplicada en Fauna Silvestre y la incorporación a nuestro cuerpo académico de especialistas en área”, explicó el directivo.
Finalmente, el Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre se ha comprometido a implementar las medidas de atención médico veterinaria de urgencia y tratamientos posteriores según los protocolos establecidos para cada especie o grupos de especies que ingresen al establecimiento.