• Home
  • Noticias
  • SAG devuelve a su hábitat culebra hallada en centro de Copiapó

SAG devuelve a su hábitat culebra hallada en centro de Copiapó

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 28/01/2014 - 10:08
Ante el aviso dado por particulares, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rescató un ejemplar de culebra chilena de cola corta (Tachymenis chilensis), reptil hallado en un estacionamiento en pleno centro de la capital regional, y que se mantenía en la acera del lugar para la sorpresa de los transeúntes, quienes se congregaron a apreciar este inusual ejemplar.

Región de Atacama, 28 de enero de 2014.- Ante el aviso dado por particulares, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rescató un ejemplar de culebra chilena de cola corta (Tachymenis chilensis), reptil hallado en un estacionamiento en pleno centro de la capital regional, y que se mantenía en la acera del lugar para la sorpresa de los transeúntes, quienes se congregaron a apreciar este inusual ejemplar.

El animal, de unos 40 centímetros de longitud, fue trasladado hasta las oficinas sectoriales del SAG, lugar donde su estado de salud fue evaluado por médicos veterinarios, determinándose luego su liberación a su hábitat natural ubicada en una zona alejada de la ciudad de Copiapó.

Según expertos del SAG, en este tiempo es común hallar este tipo de especies en zonas urbanas, especialmente en los meses de verano, y no suponen una amenaza mayor para las personas dado que su mordedura presenta bajos niveles de toxicidad.

Este tipo de animales, incluso, son considerados especies beneficiosas para el medio ambiente y la agricultura; esto, debido a que su alimentación abarca especies dañinas como roedores y otros reptiles.

El SAG hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de tengan algún acercamiento con este tipo de reptiles, den aviso inmediato a cualquiera de la oficinas del Servicio a lo largo de la región para evaluar y tomar las medidas pertinentes en cada caso.

Cabe destacar que la culebra de cola corta es una especie protegida dado su estado de conservación, considerado como vulnerable en la zona norte, de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento.

Este reptil es descrito como de color café grisáceo con vientre amarillento, de cabeza pequeña, manchas negras cercanas a los ojos, y puede llegar a medir hasta 60 centímetros.  En Chile se encuentra desde Antofagasta hasta Chiloé y se alimenta preferentemente de sapos, lagartijas y roedores.

Ciudad
Fecha noticias